Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Pierre Herrouët

41 años Solar Inti Solar Inti | Tecnología y desarrollo social | Pcia. de Salta
El proyecto
Pierre promueve la realización de talleres de autoconstrucción y el uso de cocinas ecológicas para las familias vulnerables de Salta. Las poblaciones de la Puna, de los Valles y de asentamientos salteños no pueden acceder a las redes de gas. Tienen que cocinar con leña, lo que trae varios problemas de salud y económicos. Las cocinas solares y de bajo consumo de leña les permite mejorar su salud, la cocción diaria de sus alimentos y comenzar microemprendimientos para el sustento de cada familia.
Qué está logrando
Realizaron más de 150 talleres de autoconstrucción y utilización de cocinas ecológicas llegando a más de 3000 hogares. Los talleres de autoconstrucción y utilización de cocinas ecológicas permiten resolver varios problemas: económico (reducción de gastos de combustibles, salud (disminución de 90% del humo y de las tareas de recolección de leña), y ambiental, entre otros.
El dato
Para que el emprendimiento se concrete, deben articular varias actividades: primero, identificar las necesidades mediante visitas en las comunidades y encuentros con los referentes, a partir de ese diagnóstico realizan o adaptan un artefacto que corresponda a la necesidad planteada. Luego realizan talleres participativos en pueblos y barrios. Una vez terminada esta etapa, se realiza un seguimiento de los resultados.
Su mirada
“Me da mucha satisfacción poder cambiar la vida de las familias. Los pueblos y barrios nos reciben con mucha expectativa. Cuando se inician los talleres de autoconstrucción y utilización de cocinas ecológicas hay dudas. ¡No lo pueden creer! Cuando empiezan a salir los platos cocidos del horno, estan muy felices y saben que eso les va a transformar su vida cotidiana.”

Palabras de Pierre Herrouët

Gala Final de Abanderados 2016