Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Eduardo Oderigo

45 años Fundación Espartanos Fundación Espartanos | Reinserción a través del deporte | Buenos Aires
El proyecto
Eduardo “Coco” Oderigo fundó y dirige la Fundación Espartanos en la Unidad 48 de San Martín, provincia de Buenos Aires. A través del rugby, la espiritualidad y la formación laboral, busca la reinserción social de los internos. Junto a su equipo, inculcan los valores propios del rugby: el respeto, la disciplina, la solidaridad y el sacrificio. Logra, además de la reinserción, reducir en gran medida la reincidencia de un 60% a no más de un 2% para aquellos que han practicado rugby.
Qué está logrando
Desde 2009 ya han pasado más de 550 personas privadas de su libertad y se ha implementado el rugby en unidades penitenciarias de Dolores y Campana (Buenos Aires), La Pampa, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén y Mendoza. El pabellón 8 de la Unidad 48 de San Martín es exclusivo para los Espartanos, que todos los martes asisten a los entrenamientos de rugby y los viernes a la oración. Realizan salidas a competir con diferentes clubes y unidades penitenciarias, donde además de disfrutar del deporte se reencuentran con sus familiares y amigos.
El dato
Trabajó durante 15 años en Tribunales, juzgando en lo penal y viendo de cerca cómo los presos ingresaban a los penales y las problemáticas familiares que arrastraban. Tras abandonar su trabajo en Tribunales, y de manera circunstancial, conoció una cárcel en profundidad. Ese día surgió la idea de enseñarles a jugar al rugby a los internos y comenzó el proyecto: Fundación Espartanos.
Su mirada
“Estamos convencidos de que el día que salen de la unidad, sale la mejor versión de ellos. Tanto física como espiritualmente. Y el hecho de que tengan la posibilidad de trabajar cierra el círculo que hace que el nivel de reincidencia sea muy bajo”.

Palabras de Eduardo "Coco" Oderigo

Gala Final de Abanderados 2016

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72