Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Santos García Ferreira

27 años Fundación Íconos Fundación Iconos | Salud y desarrollo comunitario | Traslasierra, Córdoba
El proyecto
Santos creó y dirige Fundación Íconos para brindar atención de salud integral a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social a través de la formación de vínculos de apoyo sostenido. Realizan talleres para adultos y niños, apuntando a mejorar la salud. Además, mensualmente, logran acercar la atención médica a los paradores rurales de Traslasierra a través de visitas que realizan con diferentes profesionales.
Qué está logrando
Mediante el proyecto de Atención Primaria Ambulante (A.P.A) que llevan adelante en los parajes de Traslasierra, más de 250 habitantes de zonas rurales tienen acceso gratuito a 14 disciplinas de la salud, donde más de 40 especialistas les brindan atención, diagnóstico, tratamiento y derivación a centros de mayor complejidad, de ser necesario. De esta manera, evitan que haya muertes por parasitosis, partos de riesgo y malnutrición, entre otras afecciones.
El dato
“Con los habitantes de los parajes donde trabajamos mantengo un contacto regular por teléfono además de los viajes mensuales, donde luego de dictados los talleres, visito casas de familia con algunos voluntarios, para compartir un rato entre amigos. La gente del lugar nos recibe con asados, mate y pan casero, o simplemente un banquito. Al irnos de las casas, siempre nos agradecen por nuestra tarea, y nunca falta la palmada en el hombro y la frase `no se vaya a perder´.”
Su mirada
“A los 18 años, formé un grupo de acción social con el que empecé a trabajar en comedores y geriátricos de barrios carenciados, y con gente en situación de calle, en la peatonal de Córdoba. Los visitábamos una vez a la semana, para compartir un rato con ellos, charlar e interesarnos por su situación. Y descubrí que la gente aprecia particularmente el sentirse querido, acompañado y respetado, más allá del alimento o el abrigo que pudiésemos conseguir.”

Ayudá a este abanderado

Página web | facebook.com/fundacioniconos