Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Asunción Regalado

83 años Enfermera Voluntaria Enfermera Voluntaria | Salud rural | Colonia Carloscar, Misiones
El proyecto
Desde que Asunción se jubiló como enfermera-obstetra, atiende gratuitamente en su casa a los 100 vecinos de la zona rural donde vive. Es un contexto de difícil accesibilidad y en el que las urgencias son habituales, dada la naturaleza del trabajo en el campo. Sus tareas son dar inyecciones, hacer curaciones, suturar heridas, tomar la presión, entre otras .
Qué está logrando
Ella representa la garantía de que ante cualquier urgencia hay siempre una primera atención cerca. En una localidad lejana del sistema de salud, los vecinos saben que no hay límites de horario para las agujas y las vendas de Asunción. Su tarea, así, se convierte en un nexo valioso con los centros de salud. Como ya recibieron atención primaria en casa de Asunción, los pacientes pueden llegar a los alejados centros con mayor tranquilidad .
El dato
Décadas atrás, cuando conoció las dificultades de acceso a la salud en las regiones rurales, asunción eligió ejercer su profesión de enfermera obstetra en ese tipo de destinos. Una vez jubilada, no concibió dejar de hacer aquello para lo que había nacido: sanar heridas .
Su mirada
“Con vocación, ayudo a mi comunidad; ante la necesidad y urgencia de primeros auxilios, cuentan conmigo”.

Ayudá a este abanderado

teresaraldi@hotmail.com | 03752-15630311

El ángel del monte misionero

En pleno monte misionero, Asunción Regalado ofrece atención primaria gratuita. Su presencia evita que los accidentes terminen en tragedias.

El Proyecto

Muchas comunidades rurales apenas cuentan con el acceso básico a la salud, y por eso muchos pequeños accidentes del trabajo o la vida cotidiana terminan en una tragedia. Inspirada por esta realidad, Asunción Regalado, de 83 años y jubilada, elige cada día ocuparse de la salud de los habitantes de Colonia Carloscar, en Misiones, de manera gratuita. Asunción toma la presión, da inyecciones, sutura heridas graves, sana las enfermedades respiratorias, trabaja en la prevención de varios males y les garantiza su bienestar general.

 

"Cuando llegue acá, había tanto sufrimiento de la gente, no había un médico, quien tome la presión, no hay nada. Entocnes me dije: Si yo sé curar, tengo que salvar a los demás".

 

“El poder brindarles ayuda y soluciones rápidas me genera satisfacción, ya que esta es mi vocación desde joven, cuando comencé a trabajar”, recuerda la Abanderada.

 

El trabajo de Asunción no tiene horario, porque como ella cuenta, los problemas de salud en el campo derivan de hechos imprevistos. “Como atiendo en mi casa, cuando ocurre algo las personas llegan y sin importar día y horario los atiendo”, dice. “Las personas cuentan conmigo ante una urgencia, una vez que la atención primaria está realizada pueden dirigirse con mayor tranquilidad al centro de salud más próximo. Soy un nexo”, afirma esta enfermera de 83 años.

 

En algunos periodos, el trabajo de Asunción es más pesado, por ejemplo en épocas invernales por las enfermedades respiratorias, o también en épocas de verano por la ingesta de algún alimento en mal estado debido a las altas temperaturas de la región. Asunción también atiende a personas con lesiones severas causadas por herramientas de trabajo rural. 

 

El objetivo final de Asunción con su trabajo es garantizar la atención médica y los medicamentos necesarios gratuitamente a los pobladores de la zona, ya que la mayor parte de los vecinos no cuentan con obra social ni recursos económicos suficientes para pagar un servicio de salud. Además el hospital está lejos y pocos tienen medios de transporte propios.

 

Asunción trabaja en forma articulada con la sala de primeros auxilios de la localidad,  el Hospital de San Ignacio y personas del área de salud de la provincia.  Hoy, por su avanzada edad, sueña con entregarle a otra persona o a una entidad la posta de esta tarea que lleva a cabo hoy, para que las personas del área sigan contando con un servicio sanitario en el futuro cercano, cuando ella ya no pueda atenderlos. 

 

En caso de resultar ganadora de Abanderados, Asunción sueña con crear un botiquín de farmacia para poder seguir ayudando a la comunidad y abastecer con una buena provisión de insumos y materiales la Sala de primeros auxilios más cercana a su localidad.

 

Cómo nace


Cuando se jubiló, Asunción tenía la opción de dedicarse a una vida tranquila en la ciudad. Sin embargo, eligió quedarse en su lugar de trabajo, una zona rural de difícil acceso, para atender gratuitamente la salud primaria de sus habitantes. “Estoy dispuesta a solucionar cualquier urgencia o necesidad todos los días de la semana durante todo el mes, sin importar horarios”, así se ofrece.


Quién es


Asunción tiene 83 años y trabajó toda su vida como enfermera y obstetra rural. Afirma que muy tempranamente sintió el llamado a servir a los demás. “Desde joven sentí una gran vocación hacia la enfermería y conociendo las dificultades en las zonas rurales elegí dedicarme a la enfermería y obstetricia rural. Y es tal mi vocación y amor al prójimo que sigo ayudando ahora desde mi casa”, explica quien atendió más de 800 partos a lo largo de su vida. 


Su huella


El trabajo de la enfermera beneficia a 100 vecinos del área de Colonia Carloscar, en Misiones, una zona con pocos recursos y servicios.

 

La presencia de Asunción es vital para que los enfermos o accidentados sean atendidos inmediatamente ante las urgencias, recibiendo los primeros auxilios y los insumos necesarios para su cuidado. Esto muchas veces evita que pequeños incidentes deriven en tragedias o en secuelas graves en la salud de los atendidos.


"Mientras yo viva, aunque tenga que arrastrarme, voy a ir si es para salvar a otro."


Por otro lado, uno de los mayores logros de Asunción en la zona data de su época de enfermera-obstetra rural: colaborar con la inauguración de la sala de primeros auxilios de la localidad, fundamental para que las urgencias sean atendidas rápidamente.

 

Convertite en Escolta de Asuncion: compartí su historia en las redes sociales