Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Gustavo Pintos

48 años La Doble Ayuda La Doble Ayuda | Motos solidarias - Desarrollo de Escuelas Rurales | Entre Ríos, Corrientes, Chaco
El proyecto
Gustavo lidera un grupo de motociclistas que acompaña el desarrollo de escuelas rurales. En la primera etapa, consiguen donaciones, encaran las refacciones edilicias y de equipamiento que sean necesarias para que los chicos puedan estudiar dignamente. En un segundo paso, buscan mediante huertas y granjas que la escuela se autoabastezca (considerando que muchas veces los chicos sólo comen en el día lo que pueden comer en la escuela). Por último gestionan becas para que los chicos con riesgo de dejar, continúen sus estudios. Mientras sea necesario, mantienen la provisión de útiles, herramientas y alimentos. Una vez que logran todas las etapas en una escuela, sin cortar el vínculo, avanzan y destinan sus recursos a una nueva institución.
Qué está logrando
Como llegan a lugares a los que hasta el momento nadie había llegado, “el primer impacto que se logra es afectivo”, explica Gustavo. Hoy cuentan con: 1) 30 voluntarios. 2)380 alumnos como beneficiarios directos. 3) 450 socios aportantes. 4) 16 escuelas beneficiadas hasta el momento. 5) 5.000 km por mes recorridos en motos. 6) 70 días al año en las rutas. 7) 6 toneladas de alimentos enviados por año. 8) 2 toneladas de útiles escolares enviados por año. 9) 7 becarios
El dato
Desde hace más de 30 años Gustavo recorre el país con su grupo de motociclistas. En esas recorridas, se toparon invariablemente con la pobreza y el abandono en que viven muchos argentinos. Ante eso, eligieron usar sus viajes para visitar, acompañar y potenciar escuelas rurales vulnerables. “Siempre tuve el convencimiento de que la única forma de cambiar la realidad de una sociedad se produce desde los niños”.
Su mirada
“Este es un proyecto de vida redondo. Hago lo que más me gusta, que es andar en moto, lo hago con amigos de toda la vida y, además de trabajar por la educación de los chicos, recibo una cantidad de afecto que no se puede medir. Dedicarme a esto me hace muy feliz”.

Ayudá a este abanderado

http://www.ladobleayuda.org/ | info@ladobleayuda.org | 4776|8734

La educación avanza en moto

Gustavo creó La Doble Ayuda, una organización de personas en motocicleta que brinda asistencia a escuelas rurales en abandono.

El Proyecto


En nuestro país existe una gran cantidad de escuelas que, por ubicarse en zonas apartadas y de muy difícil acceso, carecen de lo necesario para el normal desarrollo de sus alumnos. Alimentación básica, uso de agua potable y de vestimenta, disposición de material didáctico y correcta infraestructura son sólo algunas de las necesidades que Gustavo y su equipo ayudan a revertir.


“Siempre tuve el convencimiento de que la única forma de cambiar la realidad de una sociedad se produce desde los niños”.

 

El acceso restringido a estas escuelas es el primer obstáculo que genera su aislamiento y dificulta casi cualquier forma de asistencia. Ahí entra el diferencial de La Doble Ayuda, que gracias a sus motos pueden llegar a los lugares más remotos de nuestro país.


Una vez visitadas las escuelas, Gustavo Pintos y sus colaboradores hacen un primer relevamiento de las necesidades. Recorren las instituciones, hablan con maestros, niños y autoridades y trazan un plan de acción inmediato. Luego se encargan de conseguir los materiales necesarios, para más tarde regresar y abastecer a las escuelas por un largo período de tiempo.


El trabajo de La Doble Ayuda abarca tres pasos. En una primera instancia, el envío de alimentos cada seis meses, entrega de vestimenta, equipamiento de útiles escolares y material didáctico a comienzo de cada período lectivo y arreglos de infraestructura e instalaciones. En la segunda etapa desarrollan e implementan en las escuelas proyectos autosustentables (huertas, granjas, chiqueros y viveros), con el fin de que en adelante las instituciones puedan autoabastecerse. En la tercera etapa, la ONG entrega becas que consisten en un sustento económico, y gracias a ellas los alumnos cuentan con una mayor facilidad para poder terminar sus estudios. 

 

Cómo nace
 

Un día del año 2003, Gustavo viajaba en moto por caminos rurales del norte del país. El trayecto era muy sinuoso y la gran cantidad de barro complicaba el manejo de su vehículo. En esas difíciles circunstancias, vio a un grupo de chicos con delantales blancos y pies descalzos intentando vadear un arroyo desbordado. El gran asombro de Gustavo frente a ese inesperado encuentro lo llevó a detener su moto y preguntar a los chicos qué estaban haciendo en un lugar tan inhóspito como aquél, a lo que ellos respondieron que volvían a su casa desde la escuela.


Mientras despejaban un árbol del camino, Gustavo se enteró de que los chicos habían salido antes de la escuela porque ese día no había alimentos para cocinarles. Una vez quitados los obstáculos, todos se despidieron y Gustavo decidió desviar su trayecto para dirigirse hasta la escuela y averiguar más. Allí se encontró con la cocinera, una anciana muda que no tenía consuelo por haber mandado a los chicos de regreso sin comer, sabiendo que a la noche no había cena en sus casas.


Ese fue el disparador para que Gustavo comenzara a dar forma a una ONG que le permitiera abarcar los dos placeres más grandes en su vida: andar en moto con amigos y ayudar a los demás.


Quién es

Gustavo Raúl Pintos tiene 47 años y desde el 2004 es presidente ad-honorem de La Doble Ayuda, ocupándose personalmente del desarrollo de la ONG 5 días a la semana, los 12 meses del año.

 

Su necesidad de ayudar a las escuelas nace de una forma de pensar que él sintetiza de la siguiente manera: “Siempre tuve el convencimiento de que la única forma de cambiar la realidad de una sociedad se produce desde los niños”.


Al mismo tiempo, Gustavo obtiene de esta tarea la doble satisfacción de ayudar a los demás haciendo lo que más le gusta. “Este es un proyecto de vida redondo. Hago lo que más me gusta, que es andar en moto, lo hago con amigos de toda la vida y, además de trabajar por la educación de los chicos, recibo una cantidad de afecto que no se puede medir. Dedicarme a esto me hace muy feliz”.


Su huella
 

“Hago lo que más me gusta, que es andar en moto, lo hago con amigos de toda la vida y, además de trabajar por la educación de los chicos, recibo una cantidad de afecto que no se puede medir”.


A partir de la acción de La Doble Ayuda, hasta el momento han sido beneficiadas 16 escuelas rurales en 4 provincias de nuestro país (Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Formosa). Para lograr esta valiosa tarea, los voluntarios que colaboran con esta ONG han hecho el gran esfuerzo de recorrer 5000 kilómetros en moto por mes, estando 70 días al año en las rutas.


Gracias a esta dedicación constante, las escuelas reciben 6 toneladas de alimentos por año y 2 toneladas de útiles escolares. De esta forma La Doble Ayuda, con su solidaridad en marcha, contribuye a que cientos de niños disfruten su infancia y crezcan sin los obstáculos de la desnutrición y el analfabetismo. 

 


Convertite en Escolta de Gustavo: compartí su historia en las redes sociales

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72