Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

María Valeria Atela

37 años Orquesta-Escuela Orquesta-Escuela | Música e Inclusión Social | Chascomús
El proyecto
María Valeria Atela creó y dirige Orquesta-Escuela, una organización que busca cambiar la vida de los niños y jóvenes más vulnerables de Chascomús, mediante el aprendizaje de la música y la práctica orquestal. Sin necesidad de conocimientos previos, desde el primer día los chicos tocan en la orquesta y reciben clases individuales que les permiten modificar sus conductas, proponerse metas y armar sus proyectos de vida.
Qué está logrando
En 15 años de trabajo solidario, 1500 chicos y muchísimos voluntarios han participado de los proyectos de Orquesta-Escuela. Hoy, más de 500 niños juegan papeles activos tanto en las formaciones (Infantil, Juvenil, Inicial, Pre-Infantil, Coro) como en distintas iniciativas en los 15 núcleos de la organización. El proyecto está logrando que centenares de chicos desarrollen su autoestima mediante el lenguaje universal e inclusivo de la música, viendo al arte no como una oportunidad para pocos sino como un derecho de todos.
El dato
El proyecto funciona hace 15 años y está logrando un impacto trascendente en la vida de niños y jóvenes de Chascomús, pero aún sigue trabajando en lugares prestados. Desde 2004, la iniciativa de Orquesta-Escuela se ha replicado en otras ciudades del país: Valeria viaja por las provincias capacitando y transmitiendo la experiencia a las nuevas orquestas que también le ganan vidas a la calle a través de la música.
Su mirada
“Creé Orquesta-Escuela en 1998, con un método que permite a los chicos más vulnerables modificar sus conductas y proponerse cambios. Quiero que cada uno de ellos pueda construir su propio proyecto de vida. El lenguaje universal de la música ofrece a los chicos la oportunidad de encontrarse, aun en las diferencias, comenzando con pequeños objetivos hasta llegar a luchar por cumplir sus sueños. Lo que me motiva es la felicidad de los chicos, es mi inspiración y por lo que me levanto todas las mañanas.”

Ayudá a este abanderado

http://www.orquesta-escuela.org.ar/ | orquestaescuelachascomus@yahoo.com | 0054- (02241) 431654/ 423794 | https://www.facebook.com/OrquestaEscueladeChascomus

Los músicos invisibles

Valeria Atela es la fundadora de la Orquesta Escuela de Chascomús, que trabaja por la inclusión social a través del aprendizaje de la música

El proyecto

 

“Lo que sienten los chicos desde el primer día de que forman parte de la orquesta o del coro, es que son importantes para alguien”.

 

La Orquesta Escuela le ofrece a chicos y familias de bajos recursos de Chascomús una oportunidad para revertir su situación a través del aprendizaje de música, centrada en las prácticas orquestales.

 

Según explica Valeria, esto contribuye a que “cada uno de ellos pueda construir su propio proyecto de vida, comenzando desde pequeños objetivos, como lograr una nota musical, hasta pensar sus propios sueños y luchar por ellos, con esfuerzo y perseverancia, de la misma manera que para estudiar música y tocar en la orquesta”.

 

La orquesta cuenta con unos 500 chicos, de los cuales el  80% fueron seleccionados de las escuelas de los barrios más postergados, mientras que el 20% restante ingresa por inscripción abierta, lo que garantiza la inclusión y la integración. “La idea es que estén siempre contenidos y haciendo cada vez mejor lo que hacen”.

 

Cómo nace

 

“Creemos desde lo más profundo de nuestro corazón que lo que de verdad transforma es la educación”.

 

En 1998 Valeria Atela creó la Orquesta Escuela de Chascomús desarrollando para ello su propia metodología. Valeria desarrolló la Orquesta como una herramienta para la  formación personal, al tiempo que la proyectó como un modelo social en el que se fortalecen valores comunitarios. Según comenta, “un niño que ha vivido muchos no en la vida, encuentra que sí, que sí puede ser protagonista”.

 

Sin saberlo, Valeria creó algo muy similar a “El sistema”, el reconocido programa de educación musical creado por el Maestro José Antonio Abreu en Venezuela. Tanto fue así, que el propio Abreu eligió a la Orquesta Escuela de Chascomús como la semilla de El Sistema en la Argentina.

 

Quién es

 

“Siempre me gustó la música, mi abuelo materno tocaba el bandoneón pero nadie en mi familia realizó estudios formales de instrumento. Mi mamá era maestra de un Jardín Maternal y de Infantes para niños en riesgo socioeconómico, de sectores muy vulnerados y me llevaba con ella”.

 

Inició su carrera musical estudiando Piano y Canto en el Conservatorio de  Chascomús y luego se mudó a Buenos Aires para especializarse en Musicología en la UCA. Fue entonces, que a partir de diferentes trabajos académicos le surgió la idea de crear la Orquesta Juvenil, proyecto que marcó su vida y por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos.

 

Pero según sus palabras, “el mejor premio es el permanente acompañamiento de la comunidad toda que manifiesta en su conjunto su solidaridad y compromiso”.

 

Su Huella

 

La Orquesta-Escuela inició sus actividades con 30 alumnos y hoy cuenta con más de 500. En sus 13 años de vida, han pasado por ella más de 1.500 alumnos que en distintas etapas accedieron a este proceso pedagógico.

 

Como resultado, hoy muchos de los alumnos de nivel superior se desempeñan en el mundo profesional de la música y de la docencia. Al mismo tiempo, algunos trabajan en la propia orquesta como multiplicadores de su experiencia pedagógica y personal.

 

Además, en Chascomús se realizan muchas actividades de capacitación de la red de orquestas del país, cuyos beneficiarios replican luego en sus orquestas de origen llegando cada vez a más chicos.

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72