Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Elena Cataldi

36 años Equinoterapia de Azul Equinoterapia del Azul | Discapacidad: equinoterapia | Salta
El proyecto
Elena Cataldi creó y dirige Equinoterapia del Azul, una fundación que se dedica a la rehabilitación de personas con diferentes patologías mediante el uso terapéutico del caballo y su entorno. Cuenta con un equipo completo de profesionales de salud, educación y área ecuestre. El proyecto nació en Azul, en 2005, pero en 2008 se trasladó a Salta capital, donde hoy funciona en dos sedes. Principalmente atienden a niños con parálisis cerebral, autismo y otras discapacidades severas, que en su mayoría pertenecen a familias en situación de riesgo social.
Qué está logrando
Más de 90 personas mejoran día a día su calidad de vida mediante la atención terapéutica que reciben de la Fundación. Mejoran notablemente desde el punto de vista motor, social y emocional. En una provincia donde hay un muy alto nivel de discapacidad y se registran pocos centros terapéuticos que brinden la atención requerida, Elena y su equipo buscan cada día que sus pacientes vivan con alegría y vayan desplegando sus capacidades. A su ritmo. Más de 15 profesionales de primer nivel y más de 55 voluntarios ofrecen su tiempo activamente ayudando, dictando cursos teóricos de capacitación y realizando actividades de solvento para la Fundación. Además, Elena asesora a otros centros terapéuticos del país.
El dato
Equinoterapia del Azul fue elegida Sede del próximo Foro Latinoamericano de Equinoterapia, que se realizará en el 2015 en Salta, a pesar de aun no disponer de un edificio exclusivo para sus actividades. Esto hace que haya pacientes en lista de espera para acceder a los tratamientos.
Su mirada
“La rehabilitación integral de un niño también puede darse en un marco de alegría, libertad y encuentro con la naturaleza. Y de eso se trata: de mejorar la calidad de vida de los demás partiendo siempre desde una mirada positiva”.

Ayudá a este abanderado

www.equinoterapiaazul.com.ar | (0387) 154074949 | Facebook: Fundación Equinoterapia del Azul

Siempre pueden lograr algo más

Elena Cataldi y su equipo de especialistas trabajan brindado equinoterapia a chicos con discapacidades motoras y mentales en Salta.

El Proyecto

 

“El siempre tenerles fe y poner mucho tiempo y dedicación en su estimulación, hace que los chicos con discapacidad puedan salir adelante”.

 

Equinoterapia del Azul trabaja en la provincia de Salta rehabilitando a chicos y jóvenes con discapacidades físicas y mentales a través del uso terapéutico del caballo. Para ello cuenta con un equipo de profesionales de salud y educación especialmente capacitados para prestar este tipo de terapia. “Con la equinoterapia mejora muchísimo su autonomía e independencia. Además, el poder andar a caballo les genera una  gran motivación”.

 

Según cuenta Elena Cataldi, “la rehabilitación integral de un niño también puede darse en un marco de alegría, libertad y encuentro con la naturaleza. De eso se trata nuestro trabajo, de mejorar la calidad de vida de las personas con diferentes discapacidades, siempre con una mirada positiva”

 

Para ello cuentan con dos sedes, una en el Salta Polo Club en la ciudad de Salta y otra en la localiad de La Merced, ubicada a 50 km de la capital salteña. El público destinatario son chicos de diferentes partes de salta y de diversos estratos sociales. Muchos de ellos no podrían acceder a otro tipo de terapia si no existiera la fundación. Además, también asisten pacientes que se trasladan desde distintos puntos de la vecina provincia de Jujuy.

 

Cómo nace

 

“Esto ayudó muchísimo a mi hijo Francisco, mi hijo menor tiene diagnóstico de parálisis cerebral y realmente lo ayudo tanto a él, que es un chico que hace de todo, y sobre todo, es el chico más feliz del mundo”.

 

Elena comenzó esta actividad en 2004 en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, tras el nacimiento de su tercer hijo Francisco, al que le diagnosticaron parálisis cerebral. Según recuerda, “en el Instituto Fleni, donde lo llevábamos a rehabilitación, me recomendaron el uso terapéutico del caballo”.

 

Fue entonces que comenzó a capacitarse en equinoterapia logrando resultados tan notorios en su hijo que le surgió la idea de crear un centro de equinoterapia con el objetivo de hacer llegar otros niños los beneficios de esta terapia, sobre todo a aquellos con mayores dificultades económicas. En 2008 se trasladó con su familia a la ciudad de Salta, donde continuó desarrollando esta tarea.

 

Quién es

 

“A mí los chicos con dificultad me enseñan todos los días a seguir adelante, a no bajar los brazos ni quedarse en la dificultad. Siempre se pueden hacer cosas, siempre se puede mejorar. Bueno, apuntemos a eso, no nos detengamos en lo que no”.

 

Elena es oriunda de Salta, se recibió de ingeniera agrónoma y se dedica junto a su familia a la cría de caballos criollos. Tras el nacimiento de su hijo Francisco, comenzó a especializarse en equinterapia para mejorar la calidad de vida de su hijo y sin darse cuenta creó una institución que le cambió la vida a ciento de chicos y familias. “La sonrisa con la que llegan y la sonrisa con la que se van, es todo para mí. No necesito más nada”.

 

Su huella

 

“El impacto positivo se da no solo en la vida de nuestros pacientes sino también en la de sus familias, que manifiestan su alegría al ver la motivación y mejoría en sus hijos”.

 

En total unos 88 chicos y jóvenes reciben tratamiento semanal en ambas sedes de la fundación. La equinoterapia mejora notablemente su calidad de vida en especial los aspectos motores, sociales y emocionales.

 

En la provincia de Salta hay un índice muy alto de discapacidad y existen muy pocos centros terapéuticos. Por esa razón la tarea de Elena y su grupo de 15 profesionales y 55 voluntarios es fundamental, en especial para aquellas familias de muy bajos recursos que no tienen acceso a otras terapias.

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72