Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Jorge De All

37 años Cuerpo y Alma Cuerpo y Alma | Salud: acceso, diagnóstico y prevención | Chaco
El proyecto
Jorge brinda atención médica y herramientas educativas para la prevención a gente del Chaco que no tiene acceso a la salud. Su organización, Cuerpo y Alma, lucha contra las enfermedades de la pobreza, la falta de educación y acceso sanitario y, sobre todo, combate la injusticia de que muchas personas mueran cada año por causas evitables o sanables. Desarrollan programas a partir de problemáticas locales, para que las intervenciones sean realmente efectivas.
Qué está logrando
Creado en 2005, el proyecto viene creciendo permanentemente en cantidad de beneficiarios, calidad de atención y en trabajo coordinado con otras organizaciones. Está ayudando efectivamente a comunidades locales con urgencia sanitaria, ideando programas exclusivos para cada zona. Hasta el momento se realizaron 12 mil consultas médicas y odontológicas, y se brindaron talleres de educación sanitaria en más de 10 escuelas del Chaco.
El dato
La tarea en cada comunidad se inicia evaluando las urgencias y estableciendo prioridades socio-sanitarias. Luego se realiza una planificación y se ejecuta una tarea intensiva de una semana de duración. En ella se realizan los estudios de esa comunidad: en cada viaje mensual participan 35 profesionales de la salud que viajan equipados para realizar estudios de diagnóstico en el momento. Se concretan más de 2000 consultas médicas y odontológicas. Al mes, se entregan los resultados y se realizan los tratamientos indicados.
Su mirada
“Lamentablemente somos una de las pocas herramientas que tienen estas personas para acercarse a la atención médica y a la educación sanitaria. El riesgo de no hacer nada es, en concreto, seguir viviendo la realidad cotidiana de ver morir a personas por enfermedades curables”.

Ayudá a este abanderado

www.cuerpoyalma.org.ar | contacto@cuerpoyalma.org.ar | 11 5256-4331 | https://www.facebook.com/cuerpoyalmaong

Contra las enfermedades de la pobreza

El Dr. Jorge De All y su equipo viajan a los lugares más postergados del Chaco para brindar atención médica y charlas de prevención.

El Proyecto

 

“Si hay gente acá que nos necesita, creo que tenemos que estar todos dispuestos a venir acá o donde sea”.

 

Jorge De All creó y preside la fundación Cuerpo & Alma con el objetivo de llevar asistencia médica a los parajes más aislados y postergados de la provincia del Chaco. La falta de acceso a la salud y educación sanitaria, así como las enfermedades de la pobreza, como el Chagas, la escasez de agua potable, la desnutrición y la tuberculosis son las realidades contra las que lucha Jorge y su equipo.   

 

“Y muchas veces enfermedades que nosotros tenemos la certeza de que en Buenos Aires la resolvemos en 48 hs, acá pasan meses o años sin resolverse”.

 

Para ello, periódicamente realizan campañas de una semana de duración en las cuales montan verdaderos consultorios ambulantes en las escuelas rurales para prestar asistencia clínica, pediátrica, ginecológica, oftalmológica y odontológica. Además, llevan a cabo charlas informativas de prevención y transportan diferentes equipos médicos para hacer ecografías, radiografías, mamografías, papanicolaous y colposcopias.

 

Al cabo de dos meses, el equipo médico de la fundación regresa a los parajes para entregar los resultados de los estudios y realizar los tratamientos indicados, cuya resolución puede ser a nivel local o muchas veces implica derivaciones a la ciudad de Resistencia o Buenos Aires.

 

Cómo nace

 

“Que a uno le vaya bien solo no sirve de mucho, si uno no puede llevar a muchos a un lugar un poco mejor del que estaban”.

 

Según cuenta Jorge. “la idea de crear la fundación surgió de un viaje que hice al norte argentino con unos compañeros de la facultad. Allí en un poblado perdido en las quebradas, una señora al enterarse que éramos estudiantes de medicina, nos pidió si la podíamos ayudar, sin darnos cuenta terminamos atendiendo a toda la familia”.

 

Así, luego de recibirse, en 2005 Jorge junto a un grupo de médicos creó Cuerpo & Alma con el objetivo de generar un aporte concreto a nivel sanitario para las comunidades más aisladas y postergadas del interior del país.

 

Quién es

 

“Si te gratifica un abrazo, un apretón de manos, un muchas gracias de un paciente, ahí tenés que ser médico. El secreto de la medicina es ponerse en el lugar del otro y atender a cada uno de los pacientes como si fuera nuestro hermano, padre o hijo”

 

Jorge De All es médico clínico y trabaja en el área de internación y en la formación de médicos residentes en el Sanatorio Otamendi. En 2005 movido por su vocación médica y su compromiso social fundó Cuerpo & Alma, institución que actualmente preside.

 

Su huella

 

En cada campaña de Cuerpo & Alma participa un equipo de 35 profesionales conformado por médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, obstetras, oftalmólogos y odontólogos, así como un grupo de más de 20 voluntarios. A lo largo de la semana que dura su intervención reciben unas 2000 consultas, lo que suma un total de 12 mil consultas desde la creación de la fundación en 2005.

 

Por el momento sus acciones se concentran en unas 10 escuelas del sudoeste chaqueño. Además de la atención primaria, los especialistas brindan charlas de salud preventiva que incluye temáticas como cepillado dental, Chagas, hipertensión arterial y cuidados para los recién nacidos.

 

A lo largo de sus años de trabajo,  la fundación contabiliza unos 60 talleres de educación para la salud, 1000 papanicolaus realizados y más de 1000 pares de anteojos entregados. Además, han puesto en funcionamiento consultorios odontológicos completos en cada una de las sedes donde llevan a cabo sus intervenciones y están reduciendo la existencia de vinchuca en los parajes que atienden.

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72