Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Aníbal Ojeda

63 años Fundación Rioja Fundación Rioja | Labio leporino: asistencia y cirugía | La Rioja
El proyecto
Aníbal Ojeda lleva adelante Fundación Rioja, una organización que atiende a niños de escasos recursos que sufren de malformaciones congénitas, fundamentalmente de labio leporino. Con 37 años de médico cirujano y más de 8000 niños operados, Aníbal combate la falta de acceso a la salud y el abandono de tratamientos por razones culturales, económicas o geográficas. El proyecto se desarrolla en el interior de La Rioja, donde la pobreza y el abandono son alarmantes y aumentan la posibilidad de malformaciones en los embarazos.
Qué está logrando
Aníbal y su Fundación están logrando que miles de niños que jamás pensaron en obtener algún tratamiento puedan hacerlo de forma gratuita. Ofrece una cobertura médica abierta y no condicionante a todos los niños que la requieran, sin importar su procedencia ni su situación social. Cada vez son más los voluntarios y los colaboradores en las diferentes áreas de acción. Gracias a la intervención de Aníbal y su equipo, muchos niños evitaron vivir con discapacidades que eran evitables, pero que nadie estaba evitando.
El dato
Aníbal es médico cirujano desde hace 37 años. Desde 1983 se dedica a su especialidad: el trabajo con niños quirúrgicos con malformaciones congénitas. “El niño te pide estar mejor, entonces a uno no le queda más remedio que encontrar la solución”. Vive en La Rioja y dedica gran parte de su tiempo a viajar al interior para visitar y atender a sus pacientes más vulnerables. Hoy posee convenios con Smile Train (EE.UU) y otras instituciones del país y del exterior, para extender esta metodología de trabajo que ya cambió la historia de cientos de chicos y de sus familias.
Su mirada
“Solo uniéndonos en grandes redes solidarias vamos a lograr que ningún niño padezca de discapacidades por culpa del abandono, el desinterés o la falta de atención. Un niño enfermo es una familia enferma, una sociedad enferma. No tratar de ayudarlo significará su fracaso en la búsqueda de un futuro feliz”.

Ayudá a este abanderado

http://www.fundacionrioja.org.ar/ | ojedanet55@hotmail.com | 0380-154666752

Artesano de sonrisas

El Dr. Aníbal Ojeda creó y dirige la fundación Rioja para operar a niños de bajos recursos con labio leporino y otras malformaciones.

El proyecto

 

“Cualquier malformación es tremenda, pero esta que es tan evidente y tan que se muestra es mayor, porque impacta en toda su familia y a una sociedad”.

 

El cirujano infantil Aníbal Ojeda creó la fundación Rioja para brindar atención y tratamiento integral a niños con labio leporino y otras malformaciones congénitas de familias con bajos recursos del interior riojano y provincias aledañas.

 

Por ello viaja en forma continua con un equipo interdisciplinario a los parajes más aislados de la provincia para localizar a niños y familias que sufran esta problemática. Su abordaje de la medicina es integral, centrándose no solo en la cirugía específica que necesita cada niño, sino también brindándole apoyo psicológico y contención emocional a cada una de las familias involucradas en el dolor que significa la enfermedad.

 

“No podemos esperar a que la gente venga a nosotros, nosotros tenemos que ir a la gente”. Todos los tratamientos brindados por la fundación  son gratuitos y las cirugías se programan mensualmente en hospitales del interior provincial trasladando para ellas equipos completos de anestesistas, cirujanos, enfermería e instrumentadores. En los casos más complejos, los pacientes son derivados a la ciudad del La Rioja.

 

Cómo nace

 

“Vos podé tener una discapacidad, pero podes ser feliz con la discapacidad ¿Cuál es el objetivo de la cirugía infantil? ¿Operar? No, es generar un futuro feliz para los niños”.

 

Tras múltiples viajes en solitario a lugares remotos del interior riojano, en los que descubrió que los niños con malformaciones carecían de tratamiento ya sea por cuestiones culturales, económicas o geográficas, el Dr. Ojeda creó la fundación para localizar y atender a niños con labio leporino, así como para brindarle contención a sus familias.

 

“La situación de estos niños en una provincia con muchas carencias, me llevó a redoblar el compromiso y esforzarme por ayudar sin desfallecer o mostrar indiferencia al dolor de los demás. Esto no se elabora, se siente y en ese sentimiento solitariamente fui creando una mejor calidad de atención quirúrgica a niños desde recién nacidos hasta adultos”, cuenta el Dr. Ojeda.

 

Quien es

 

Con una reconocida trayectoria de 37 años, el Dr. Aníbal Ojeda es médico cirujano especializado en malformaciones congénitas infantiles. Entre sus contribuciones al sistema de salud de la Rioja figuran la creación del Servicio de Cirugía infantil, la Primera Terapia Infantil Pediátrica, la Residencia de Cirugía infantil, la Sección de Quemados pediátricos y el haber sido el impulsor de la ley provincial de denuncia obligatoria de niños con labio leporino.

 

Además de ser el creador y presidente de la Fundación Rioja, se desempeña desde hace 20 años como Profesor de Anatomía en la Universidad Barceló donde apuesta “a la formación de futuros profesionales comprometidos con los que  menos tienen”.

 

Su huella

 

La vida de cada chico operado por la fundación cambia para siempre, y puede empezar a ser pensada como la de cualquier otro niño. Quedan lejos del estigma propio de estas malformaciones, que se dan con mayor frecuencia en zonas de bajos recursos o alimentación precaria.

 

En sus 37 años de médico cirujano y referente en la atención quirúrgica infantil el Dr. Ojeda ha  operado a más de 8000 niños, de los cuales 700 fueron operados de labio leporino a través de la Fundación Rioja.

 

Además, en su tarea formadora, la fundación ha realizado unos 43 cursos nacionales y provinciales destinados a capacitar  en nutrición  y enfoque sociales e informativos a profesionales médicos y maestros del interior riojano. 

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72