Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Mario Raimondi

38 años El Desafío El Desafío | Desarrollo comunitario | Rosario
El proyecto
Mario creó y dirige El Desafío, una fundación que lucha contra la pobreza y la exclusión estructural en Rosario. Tiene dos ejes: el trabajo comunitario con familias y chicos en situación de pobreza; y el desarrollo de programas que buscan incentivar la participación de los ciudadanos que no sufren urgencias sociales. “Entendemos que el cambio social profundo en nuestro país necesita de toda la sociedad, y trabajamos en ese sentido a través de la innovación y la creatividad”, sostiene Mario.
Qué está logrando
Desde la creación en 2002 hasta la actualidad, más de 350 chicos de entre 7 y 17 años y 500 voluntarios han participado de las actividades de la Fundación. Además, sus charlas y eventos han alcanzado a unas 5000 personas. Los participantes han desarrollado habilidades que les permiten proyectar su futuro mediante talleres, viajes, chequeos médicos, cursos y capacitaciones varias.
El dato
A la tarde, se abre el Galpón de El Desafío y comienzan los talleres de hockey, murga, arte, apoyo escolar, e-learning, entre otros. En esos espacios, los chicos y jóvenes que participan se alejan de la calle y comienzan a repensar su propio futuro. También reciben capacitaciones en temas de salud y nutrición. “Estamos convencidos de que los chicos son agentes de cambio social”. Para Mario, su tarea no es solidaria, sino una acción de justicia, necesaria para valorar los derechos de los chicos y conectarlos con las capacidades que ellos mismos tienen para mejorar la realidad.
Su mirada
“Es simple. No puedo no sentirme responsable de lo que pasa en nuestro país. No puedo aceptar que haya millones de chicos y personas viviendo en la pobreza y exclusión social. El problema es nuestro, de todos los argentinos, no de ‘otros’”.

Ayudá a este abanderado

www.eldesafio.org | Facebook.com/eldesafio | +54 (0341) 15-6-613359

Del margen al centro de la escena

Mario Raimondi creó El Desafío para enfrentar las problemáticas de la pobreza y la exclusión social en la ciudad de Rosario.

 El proyecto

 

“Lo que deseamos en la fundación es que cada chico pueda ser lo que quiera. Me da mucha satisfacción ver cuando alcanzan su potencialidad”.

 

Mario Raimondi creo El Desafío para brindar a los chicos de los barrios más vulnerables de la ciudad de Rosario una alternativa para el desarrollo de sus potencialidades a través de la práctica de deporte y de diferentes talleres de expresión. “Entendemos que el cambio social profundo en nuestro país necesita de toda la sociedad, y trabajamos en ese sentido a través de la innovación y la creatividad", detalla Mario.

 

El proyecto se articula a través de dos ejes. Por un lado, el trabajo comunitario con familias y chicos que viven en situación de pobreza a quienes se les ofrece de forma diaria y gratuita programas y talleres de elearning, capacitación laboral, alfabetización, deportes, murga, artes, salud y nutrición.

 

Al mismo tiempo, el Desafío busca concientizar al resto de la ciudadanía que no está en situación de pobreza para que participe y se involucre en la construcción de una sociedad más justa. Para ello llevan a cabo acciones concretas, como la instalación de minibibliotecas públicas, debates, charlas o arte urbano, para despertar así en la población el compromiso social. 

 

“El desafío mayor es inspirar a la gente, motivarla, que empiecen a ver esa lucecita del cambio para que se puedan mover en esa dirección”.

 

Cómo nace

 

“Si yo bajo los brazos estoy siendo funcional al problema, y no quiero darle ese gusto al problema”.

 

El Desafío surgió en el contexto de la crisis de 2001 cuando Mario y un grupo de 16 jugadores de hockey organizaron un evento deportivo con la finalidad de recaudar alimentos para los barrios más necesitados de Rosario.    

 

Por ese entonces Mario vivía y trabajaba en una importante empresa deportiva en Holanda, por lo que aprovechó su entorno para buscar apoyo económico y crear El Desafío. Desde sus inicios, el proyecto fue concebido como un programa a largo plazo, destinado a encarar a la pobreza como un problema estructural.

 

Quién es

 

Para mí es simple, no puedo no sentirme responsable de lo que pasa en nuestro país. No puedo aceptar que haya millones de chicos y personas viviendo en la pobreza y exclusión social”.

 

Mario Raimondi estudió Marketing y es ex jugador profesional de hockey. En el 2001, se mudó a Holanda donde trabajó como entrenador de hockey y en el departamento comercial de una reconocida  marca de indumentaria deportiva. Desde allí cofundó El Desafío junto al holandés Jorn Wemmenhove.

 

En 2011 regresó al país para radicarse en su Rosario natal y poder dedicar más tiempo a su fundación.  Actualmente, se desempeña como Director ejecutivo.

 

Su huella

 

“Para terminar con el problema de la pobreza y la desigualdad es necesario que la sociedad despierte y entienda que el país lo hacemos todos y que todos tenemos deberes que cumplir en una democracia sana”.

 

Desde su creación,  unos 350 chicos, de entre 7 y 17 años de edad, y 500 voluntarios, han pasado por El Desafío. Además, con sus diferentes acciones de concientización llegaron a más de 5000 personas.

 

“Aparte de los talleres y actividades que aquí se les ofrece, muchos de los chicos pudieron hacer cursos de capacitación, lo que les permitió desarrollar habilidades de vida y poder así proyectar su propio futuro”, concluye Mario.