Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Carlos Sica

67 años Emergencias PsicoSociales Emergencias PsicoSociales | Auxilio psicológico en emergencias | CABA
El proyecto
Carlos creó y dirige EPS (Emergencias PsicoSociales), una iniciativa que desde 1991 ofrece auxilio psicológico y contención emocional a víctimas de una catástrofe, en el lugar de los hechos. Ante una emergencia generadora de angustia en la vía pública, el equipo de psicólogos sociales voluntarios de EPS concurre inmediatamente al lugar para contener emocionalmente a las víctimas directas e indirectas. Se los asiste, sin limitación de días ni horarios hasta dar por finalizada la emergencia.
Qué está logrando
Con 20 años de trayectoria, EPS ha intervenido en muchísimas situaciones de emergencia: tragedia de LAPA, Cromañon, accidente de Once, inundación en Luján, explosión en Rosario, entre muchas otras. Carlos formó un equipo de más de 100 psicólogos sociales y voluntarios que está logrando que las personas afectadas por sucesos traumáticos públicos puedan regresar con normalidad a sus vidas. El proyecto se está expandiendo con seminarios de capacitación para nuevos voluntarios y con el dictado de cursos a docentes de escuelas. Ya se han abierto algunas sedes en otras provincias y en Uruguay.
El dato
La iniciativa de Carlos se basa en el acompañamiento y en la prevención de futuros daños psíquicos. Los afectados son acompañados en el lugar de los hechos por el Equipo del EPS, que mitiga el dolor y el sufrimiento para recuperar el equilibrio emocional. Así se reducen las secuelas postraumáticas.
Su mirada
“Cuando se creó EPS –1991- no existía en el país ningún equipo que brindara contención emocional en el lugar de la emergencia. Hoy, y desde hace varios años, está instalado en el imaginario social que ante una catástrofe o diferentes hechos traumáticos existan profesionales asistiendo a las víctimas”.

Ayudá a este abanderado

carlosalfredosica@yahoo.com.ar | http://www.contencionemocional.com | 4863-3995 15 4424-1157

Bomberos del alma

Carlos Sica creó y dirige el Emergencias Psicosociales, para contener a víctimas y familiares ante una catástrofe o emergencia pública.

El proyecto

 

“Las heridas físicas muchas veces cicatriza mucho más rápido que las heridas del alma”

 

Carlos Sica y su equipo integrado por más de 100 voluntarios, especialmente capacitados y entrenados, brindan apoyo psicológico y contención emocional a los heridos y familiares en las situaciones de catástrofe. Emergencias Psicosociales (EPS) posee un  modelo de funcionamiento similar al de los bomberos voluntarios. Sus miembros están siempre listos para intervenir ante cualquier emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Estuvieron presentes en AMIA, el accidente de LAPA, en Cromañón, en las inundaciones de La Plata y Luján, en la explosión de Rosario, entre muchas otras catástrofes conocidas. “Lo que buscamos es que en esos primeros momentos tan pero tan desconcertantes, puedan ir transitándolos para ir recuperando poco a poco ese equilibrio emocional perdido”.

 

La asistencia con primeros auxilios psicológicos y contención que brinda el equipo de EPS, permite mitigar el dolor y sufrimiento de los afectados por una situación de angustia social, a la vez que los ayuda a recuperen el equilibrio emocional. De esta manera se previenen futuros daños psíquicos, es decir, se evita o reduce sensiblemente las secuelas postraumáticas.  El objetivo buscado es que las personas afectadas puedan regresar con normalidad a su vida cotidiana.

 

Cómo Nace

 

El EPS surge en 1991, cuando Carlos Sica se preguntó qué pasaba con la angustia de las  personas que atravesaban una situación de catástrofe. Veía que los organismos de socorro  actuaban sobre lo material pero que nadie se ocupaba de contener emocionalmente a las víctimas y sus allegados. “En estas situaciones el dolor está siempre presente, pero nosotros buscamos evitar que se agregue sufrimiento al dolor”, matiza Carlos.  

 

Fue así que nació el EPS, siendo la primera organización a nivel mundial en prestar este tipo de contención. Desde entonces, Carlos Sica y su equipo intervinieron en cada tragedia en distintos puntos del país e incluso en Paraguay y Uruguay.

 

Quién es

 

“Ya para nosotros en el 100% de los casos, que la persona pueda volver a pararse sobre sí misma, ya es una satisfacción enorme, es una gratitud enorme”.

 

Carlos Sica es psicológo social y trabaja en psicología comunitaria desde el año 1971. En 1987 fundó APSRA Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina, siendo su presidente en diferentes períodos.

 

Su compromiso comunitario lo llevó a fundar en 1991, Emergencias Psicosociales. Según explica Carlos, “después de cada intervención, cuando pongo la cabeza sobre la almohada, tengo esa satisfacción enorme de decir bueno, para esto sirve mi vida”.

 

Su huella

 

Carlos grafica lo que ven cuando recién llegan a una catástrofe, como fue la del tren de Once en 2012. “Lo que vemos son personas que lo que está a la vista son envases de adulto, pero lo que está activo es un niño o una niña que está con mucho miedo, con mucha incertidumbre”.

 

En sus 20 años de trayectoria, el EPS estuvo presente en las mayores catástrofes sufridas del país, asistiendo a las víctimas y sus allegados. En la actualidad cuenta con más de 100 miembros capacitados y entrenados especialmente para intervenir ante una emergencia.

 

Posee sedes en la Ciudad Autónoma de Bs. As, Luján, Neuquén, General Roca y en Montevideo, Uruguay. Allí, Carlos dicta cursos de formación, capacitación y entrenamiento, lo que permite a través del tiempo ir sumando integrantes.