Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Antonio Anzalaz

55 años FUNDANOA FUNDANOA | Oftalmología en zonas de riesgo | La Rioja
El proyecto
Antonio fundó y dirige FUNDANOA, una iniciativa que busca acercar atención oftalmológica a personas de bajos recursos de La Rioja y provincias aledañas. Los profesionales de la fundación no esperan a que los pacientes vayan a ellos, sino que salen a su encuentro. El abordaje de FUNDANOA es integral: además de llevar a cabo los diagnósticos, brindan soluciones específicas para cada problemática.
Qué está logrando
La detección de los pacientes se hace a través de campañas en el interior provincial, que realizan durante todo el año. Además de los diagnósticos, la fundación provee anteojos graduados y hace las gestiones para los tratamientos correspondientes. Desde sus inicios en 2005, el equipo profesional de FUNDANOA ha atendido a 129.167 pacientes y contabiliza más de 2.100 cirugías. Personas que se creían destinadas a la oscuridad, hoy han recuperado la vista.
El dato
FUNDANOA se conforma por un equipo de 12 médicos, 6 administrativos y un grupo de 4 voluntarios. El radio de acción de la fundación comprende a las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Chaco. La atención se lleva a cabo en hospitales zonales donde establecen consultorios oftalmológicos ambulantes. En cada campaña, atienden un promedio de 400 personas.
Su mirada
“Los tiempos de la gente del interior son otros: necesitan compartir con nosotros sus historias, sus miedos. Tratamos siempre de estar atentos para llegar a quienes más lo necesitan. El rostro de un paciente que vuelve a ver hace que todo nuestro trabajo valga la pena y tenga sentido.”

Ayudá a este abanderado

www.facebook.com/Fundanoa | 0380-4435258 | info@fundanoa.org.ar

Contra la ceguera evitable

Antonio Anzalaz creó FUNDANOA para llevar atención oftalmológica a los lugares más postergados de La Rioja y provincias vecinas.

El Proyecto


“Nuestra estrategia de atención consiste en llegar al paciente. Le llevamos la atención oftalmológica integral a su lugar de residencia. Al decir integral, nos referimos a que no solo se diagnostica la patología que puede presentar el paciente, sino que nos encargamos de ofrecerles una resolución a cada caso”.

Antonio Anzalaz creó FUNDANOA para llevar atención oftalmológica a los hospitales y centros primarios de salud de las localidades del interior de La Rioja y provincias limítrofes. A través de campañas masivas de atención se realizan chequeos, estudios especializados, recetas, entrega de anteojos y en los casos que así lo requieran, se hacen las derivaciones a la ciudad de La Rioja para realizar operaciones en el quirófano de la fundación. 

“La principal causa de la ceguera está relacionada con la pobreza. Por eso nos encargamos del traslado, nos encargamos del hospedaje, entonces el paciente sí se opera”. Antonio cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel y equipos de última generación que transportan a cada una de las campañas que realizan, de forma tal que montan verdaderos consultorios oftalmológicos ambulantes. La fundación apunta a llegar a las personas de bajos recursos que no poseen obra social, por lo que muchos de los tratamientos y cirugías son a muy bajo costo e incluso a veces son gratuitos. 


Cómo nace


“La vida nos va demostrando que hay una realidad más allá de la medicina que tenemos que tener en cuenta para poder resolver una enfermedad”.

Antonio decidió crear FUNDANOA en 2005 luego de visitar José del Boquerón, un pequeño pueblo de Santiago del Estero considerado uno de los más relegados del país. Tras conocer las carencias y necesidades sanitarias de sus habitantes, decidió ayudar desde lo que sabía hacer, la oftalmología. 

Así, de a poco, lo que comenzó humildemente en un garaje con Antonio y dos voluntarios, fue sumando profesionales hasta conformar su actual equipo, constituido por 6 oftalmólogos, 1 investigadora, 8 médicos residentes, 1 licenciada en comunicación social, 5 administrativos y decenas de voluntarios que se suman a las campañas de la fundación. 


Quién es


“Una medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida. Uno pode ser un muy buen médico, un excelente cirujano, pero si no se lo hace con humanismo, no sirve”. Antonio nació en Aimogasta, un pequeño pueblo ubicado en el norte de La Rioja. Hijo de un médico rural, fue a la escuela en la localidad de Estación Mazán. Según relata, esta primera infancia vivida en el interior riojano dejó profundas huellas en él, y fue la principal razón por la que decidió estudiar medicina en la ciudad de Córdoba. 

Posteriormente, se trasladó a Buenos Aires para especializarse en Oftalmología y hacer la residencia en la Clínica del Dr. Nano. Hoy, Antonio reparte su tiempo entre su trabajo en FUNDANOA y su actividad en una clínica privada. Además, se desempeña como profesor de la sede riojana de la Universidad Barceló. 


Su huella


“Un paciente que recibe un lente, un paciente que ha estado ciego por catarata y es operado mejora notablemente su calidad de vida”. Desde su creación en 2005 FUNDANOA ha realizado más de 120.000 consultas, ofreciendo soluciones para miles de casos de astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia. Al mismo tiempo, contabilizan más de 2000 cirugías de cataratas, pterigion, estrabismo y glaucoma.

Además, en junio del año 2006 la fundación abrió la 1o Residencia en oftalmología de La Rioja, proyecto que lleva a cabo en conjunto con la Universidad Barceló y el Ministerio de Salud Pública. Mediante la misma, buscan aumentar el número de oculistas en la provincia. 

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72