Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Guadalupe Colque

51 años Fundación H.O.Pe Fundación H.O.Pe. | Acompaña a chicos con cáncer | Ciudad de Salta
El proyecto
Guadalupe creó y dirige la fundación H.O.Pe, para acompañar y brindar ayuda integral a niños con cáncer y a sus familias. En la ciudad de Salta, ofrece hospedaje temporal a familias del interior provincial y países limítrofes para que puedan llevar a cabo sus tratamientos. A través de un equipo multidisciplinario de profesionales trabajan para la contención y asesoramiento de los niños y sus padres.
Qué está logrando
A lo largo de sus diez años de existencia, la fundación H.O.Pe ha beneficiado a más de 350 niños y a sus familias: información, consuelo y ayuda económica, permiten vivir el tratamiento de una mejor manera. Gracias a la ayuda incondicional de sus voluntarios y colaboradores, en la actualidad asisten a unos 71 niños y se encuentran próximos a inaugurar un nuevo hospedaje ubicado al lado del Hospital Materno Infantil de Salta.
El dato
Guadalupe Colque es oficial de la policía provincial salteña. En 2003 su hija menor, Selena, fue diagnosticada con leucemia. Esto la llevó a vivir en primera persona todas las necesidades y penurias relacionadas al cáncer infantil. Por esa razón, un año después decidió, junto a otros padres, crear H.O.Pe. Quería ayudar y acompañar a otras familias que pasaran por la misma situación. Hoy, Selena tiene 13 años y lleva una vida normal; es un testimonio de que el cáncer infantil puede revertirse.
Su mirada
“Las acciones que llevamos a cabo en la fundación apuntan directamente sobre la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias, sin olvidar que más allá de la enfermedad, siguen siendo niños, con ganas de reír, jugar, ir a la escuela y compartir con amigos”.

Ayudá a este abanderado

https://www.facebook.com/pages/Fundación-HOPe/371276903013130 | fundacionhope@hotmail.com

“Más allá del diagnóstico, tienen derecho a ser niños”

Guadalupe Colque creó la fundación H.O.Pe para brindar ayuda a niños con cáncer y a sus familias en la provincia de Salta.

El proyecto


“El diagnóstico de una enfermedad amenazante para la vida en un niño es siempre un evento inesperado, algo que irrumpe en su cotidianeidad y que le demanda el desarrollo de diversos recursos para ubicarse frente a una realidad nueva y exigente”.

Guadalupe Colque creó y dirige la fundación H.O.Pe para ayudar,  asesorar y atender de forma  integral a niños con cáncer y a sus familias de Salta y provincias limítrofes. El objetivo de la fundación es mejorar la calidad de vida de los chicos tanto al facilitarles un mejor acceso a los tratamientos médicos, como brindándoles contención y ayuda material.

“En la provincia el único lugar donde se realiza el tratamiento hemato-oncologico es en Salta Capital. Es decir que aquí concurren niños del interior de la provincia, a los que se les suman niños de otras provincias como Jujuy y  países como Bolivia y Paraguay”.

Por esa razón, la fundación provee de alojamiento a los niños y familias que así lo requieran. Además, H.O.Pe cuenta con una sala de Juego ubicada  frente el Hospital de Niños de la ciudad de Salta, donde se les brinda desayuno y un lugar donde estar antes de sus tratamientos. Guadalupe también se encarga de llevar a cabo las diferentes gestiones para que los niños puedan llevar adelante sus tratamientos.


Cómo nace


“En el 2003 mi hija Selena, entonces de 2 años, fue diagnosticada con leucemia, situación que me llevo a conocer y a vivir todas las necesidades de salud relacionadas con el cáncer infantil. Descubrí que no existía en Salta ninguna ONG o grupo que abordara esta problemática”.

Fue así que en el 2004, Guadalupe junto a un grupo de otros padres de niños con cáncer comenzaron a reunirse para intercambiar información, experiencias y contenerse mutuamente. Así, poco tiempo después, conformaron la fundación H.O.Pe. de ayuda al niño con cáncer.  

“Hoy mi niña tiene 13 años se encuentra en el  1er año del colegio secundario y tiene la vida de una adolescente normal. Ella es el gran ejemplo de que los niños con cáncer pueden sobrevivir y tener una vida normal”.


Quién es


“Ver luchar a chicos tan chiquitos y con tanta fortaleza, me inspira a no bajar los brazos”.

Desde hace 28 años Guadalupe es oficial de la policía provincial salteña y es Licenciada en Criminalística. Actualmente, es Comisario Inspector y tiene a su cargo la Dirección de la Policía Técnica y Científica de Salta.

Guadalupe sabe combinar su exigente trabajo en la policía con su labor como presidente de la fundación. Gracias a su equipo interdisciplinario constituido por una Asistente Social, una Psicóloga y una Psicopedagoga, hacen un seguimiento personalizado de la evolución de cada chico y están al tanto de las necesidades de cada familia.


Su huella


“Se ha logrado que la comunidad de Salta sea más consciente del cáncer infantil y de la importancia de su diagnostico temprano”.

Desde el año 2004 a la fecha la fundación ha beneficiado a unos 350 niños y sus familias acompañándolos durante todo el proceso de su enfermedad, desde el diagnóstico hasta el final de su tratamiento. Además, H.O.Pe fue uno de los principales actores que impulsó la promulgación de la ley Provincial Nª  7786/13 que garantiza el tratamiento integral en Salta a todos los niños con cáncer.