Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

María Eugenia Elías

48 años ONEMEN ONEMEN | Orquesta para jóvenes con discapacidades | Godoy Cruz, Mendoza
El proyecto
María Eugenia fundó y dirige ONEMEN, una escuela orquesta para niños y jóvenes con discapacidades intelectuales y motoras. Conjuga así sus dos pasiones: la música y el compromiso con los demás. Junto a un equipo de 10 profesores, María Eugenia descubre y estimula las cualidades musicales de sus alumnos, llevándolos día a día a superar barreras. La música transforma sus vidas.
Qué está logrando
La institución cuenta con unos 40 chicos, la gran mayoría de las cuales proviene de sectores vulnerables de la ciudad de Mendoza. En ONEMEN encuentran un lugar de contención que logra un complemento ideal con sus espacios terapéuticos. Todo lo que consiguen aprender y ejecutar en la orquesta incrementa su autoestima y desarrolla nuevas capacidades en ellos. Todos los cursos se brindan de forma gratuita y personalizada, adaptados a las posibilidades de cada alumno.
El dato
A medida que se incorporan ritmos y melodías, los chicos van aprendiendo a tocar instrumentos y a leer música. Las partituras se adaptan a las posibilidades cognitivas y físicas de cada chico. Incluso, algunos niños aprenden a interpretar pentagramas antes que a leer y a escribir. En ONEMEN, se incentiva a que los alumnos más adelantados ayuden a los que recién comienzan con el proceso de aprendizaje.
Su mirada
María Eugenia es miembro de la Orquesta Filarmónica de Mendoza desde 1987. Según cuenta: “En un concierto para escuelas de chicos con discapacidades me llamó la atención cómo reaccionaban ante la música. A partir de esa experiencia, comprendí que la música tiene un sentido especial para ellos, es como mágica. Fue así que comencé a gestar la idea de ofrecer ayuda desde lo que sé hacer: música.”

Ayudá a este abanderado

www.fundaciondesolasol.com.ar - https://www.facebook.com/pages/Arte-y-Discapacidad/114659061924312 | arteydiscapacidad@gmail.com | (0261) 4399743/4393000

“Música que transforma”

María Eugenia creó y dirige ONEMEN, la primera orquesta escuela para niños y jóvenes especiales de la provincia de Mendoza.

El proyecto


“Esta Institución nace desde la necesidad de brindar arte a niños y jóvenes con discapacidad para facilitar la comunicación no verbal”.

“Chicos que no se pueden comunicar porque tienen un retraso profundo, de repente a través de la música comienzan a entablar un contacto con los otros”.

María Eugenia Elías, o “Mauge” como todos la conocen, creó ONEMEN una orquesta escuela para niños y jóvenes especiales en Godoy Cruz, que busca complementar a través del aprendizaje musical y artístico sus diferentes procesos terapéuticos. Para ello trabajan estimulando sus habilidades cognitivas, motoras y expresivas, lo que les repercute en una mejor calidad de vida.  

“Tocar un instrumento y demostrar encima que sí pueden es el mensaje más importante que tienen para dar, porque desde ese lugar se siente absolutamente incluidos”.

La orquesta funciona  en el Instituto “Dr Jorge Elías”, también dirigido por María Eugenia, al que asisten niños, jóvenes y adultos  con discapacidades leves, moderadas y severas. Allí, todos los alumnos aprenden a tocar distintos instrumentos con el objetivo de ser integrados a la orquesta. Al mismo tiempo, en el instituto se dictan diferentes talleres de danza, teatro, computación y arte, para el desarrollo de sus habilidades expresivas y mejorar su socialización.  


Cómo nace

“Un vez un alumno que me dijo que no podía tocar  porque era discapacitado. Entonces le pregunté si sabía contar hasta cuatro. Me contesto  que sí podía. Perfecto, le dije, es lo único que necesitamos. Hoy este alumno es de los más avanzados de la orquesta”

En 2011 María Eugenia soñó con la posibilidad de crear una orquesta de niños y jóvenes especiales y luego de presentar el proyecto a la Municipalidad de Godoy Cruz, obtuvo la declaración de interés departamental para poder hacerla realidad. Así nació ONEMEN la primera orquesta de niños y jóvenes especiales de Mendoza.

Quién es


“La música tiene magia y nos salva. Creo que saca lo mejor de cada ser humano”

María Eugenia es violoncellista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza desde 1987. Hija de un médico y una maestra, tiene seis hermanos, cinco de los cuales también eligieron la música como profesión.  

“El Instituto Dr jorge Elías, así se llamaba  mi padre, y el proyecto ONEMEN funcionan en la casa donde nacimos, donde aprendimos nuestras primeras notas y escalas, donde si las paredes hablaran, cantarían”.

Su huella


“El abrazo sentido que un papá le da a su hijo y el orgullo con el que dice que es su hijo, es lo que me alimenta a seguir y a saber que no me equivoco en lo que estoy haciendo”.

La escuela orquesta ONEMEN nuclea a unos 40 chicos la mayoría de los cuales proviene de situaciones socioeconómicas de vulnerabilidad a lo que se les suma sus discapacidades. Según cuenta María Eugenia “todos fracasan en la escolaridad común  y son  enviados a escuelas especiales”.

La escuela orquesta cuenta con un plantel de 10 profesores, de los cuales cinco son voluntarios. María Eugenia y su equipo buscan llevar a cabo un  trabajo interdisciplinario y articular estrategias de aprendizaje con los profesores y maestros de las diferentes escuelas a las que asisten los chicos.  “Todos coinciden en que los alumnos han progresado, desde que están en ONEMEN”, afirma Mauge.  

 

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72