Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Carina Morillo

46 años Brincar Brincar | Autismo e inclusión | Ciudad de Buenos Aires
El proyecto
Carina creó Brincar para contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes con autismo. Junto a su equipo de profesionales, brinda talleres gratuitos de artes y oficios que funcionan como espacios de expresión, creatividad, desarrollo y esparcimiento. La fundación trabaja en la capacitación y contención de familiares, a la vez que busca la formación de profesionales especializados.
Qué está logrando
Anualmente, unos 150 chicos y jóvenes con autismo participan de los talleres de la fundación. Crecen y ponen ponen en jaque lo que se piensa sobre lo que alguien con autismo puede o no puede hacer. A lo largo de sus cuatro años de existencia, Brincar formó a más de 3000 personas en el desarrollo integral de niños y jóvenes con autismo, entre los que figuran familiares, trabajadores de la salud y profesionales de la educación. Carina trabaja en el armado de una Red Latinoamericana de Organizaciones sociales abocadas a esta problemática.
El dato
Carina es la mamá de Iván, un niño de 13 años con autismo. Tras colaborar durante años en diferentes iniciativas solidarias y organizaciones no gubernamentales, en 2010 creó la Fundación Brincar para orientar a otras familias en su misma situación. “Para mí la fundación no es un trabajo full time, es un proyecto full-life, es la posibilidad de llevar a cabo un sueño para la vida de Iván."
Su mirada
“El autismo es un trastorno de desarrollo y no una enfermedad. La información y la intervención temprana son claves. Una familia con conocimientos y herramientas puede mejorar el pronóstico, la calidad y la felicidad de la vida de personas con autismo”.

Ayudá a este abanderado

www.brincarautismofeliz.org.ar | www.estampados.brincarautismofeliz.org.ar | info@brincarautismofeliz.org.ar | 4781-4427

Por un autismo feliz

Carina Morillo trabaja en la promoción de diferentes espacios para el desarrollo integral de niños y jóvenes con autismo.

El Proyecto


“Hay personas dentro del espectro que van a la universidad, se casan, tienen familias. Y hay otras personas en el espectro, que tienen quizás un retraso cognitivo severo asociado, pero mismo esas personas pueden tener autonomía”.

Carina Morillo creó la fundación Brincar para promover una mejor calidad de vida para niños y jóvenes con trastorno del espectro autista trabajando para fortalecer sus habilidades sociales, su autonomía y el ejercicio pleno de sus derechos. Para ello, busca crear diferentes espacios de expresión, lúdicos  y de enseñanza de oficios, con el fin de complementar así sus procesos terapéuticos y educativos.

“Ellos quieren ser parte, y pueden ser parte. Si le damos los apoyos, si creamos los espacios amables, pueden lograr un sinfín de cosas”.

Al mismo tiempo, Brincar trabaja para el fortalecimiento de las familias de los chicos con autismo al brindarles, de forma gratuita y mensual, talleres destinados a ofrecerles contención e información. Además, a lo largo del año la fundación organiza diferentes capacitaciones profesionales y lleva a cabo acciones comunitarias destinadas a concientizar a la sociedad.


Cómo nace


Carina trabajó durante varios años en la fundación Crear Vale la Pena donde llegó a desempeñarse como Directora Ejecutiva y estuvo a cargo del desarrollo de diferentes iniciativas. En 2009 realizó un viaje a España para vislumbrar que se podía hacer para preparar a los chicos con autismo para la vida adulta.

Fue así que en 2010, inició Brincar como un programa de Crear Vale la Pena. Gracias al trabajo de Carina y otros papás, la iniciativa creció rápidamente y se transformó en un proyecto independiente tras lograr en 2012 su propia personería jurídica.


Quién es


“Muchos piensan que las personas con autismo no quieren estar con otros, y no es que no quieran, muchas veces es que no saben cómo estarlo. Entonces, nosotros como adultos somos los que tenemos que hacer más esfuerzo para tender esos puentes”.

Carina es salteña de nacimiento, pero hace varios años que vive en Capital Federal. Es la mamá de Iván, un chico de 13 años con diagnóstico de autismo. “Él es mi principal motor, es la gran razón por la que construyo Brincar día a día”, afirma orgullosa.

Al momento, se desempeña como Directora Ejecutiva de Brincar, dedicándole más de 50 horas semanales a las distintas actividades de la fundación. Como dice,  para ella la “fundación no es un trabajo full time, es un proyecto full life, es la posibilidad de llevar a cabo un sueño para la vida de Ivan”.   


Su huella


“Un chico con autismo que recibe la ayuda que necesita a tiempo, puede cambiar completamente su pronóstico y su experiencia”

Anualmente, unos 150 niños y jóvenes participan de los diferentes talleres gratuitos de artes y oficios que se brindan a través de la fundación. Entre estos se destaca el taller de Estampados Brincar para adolescentes, que busca suministrarles diferentes herramientas para que logren una mayor autonomía y darles la posibilidad de una salida laboral.

Además, desde sus inicios en 2010, más de 3000 familiares y profesionales de la salud y la educación han participado de los diferentes talleres y capacitaciones de Brincar. Al presente, Carina trabaja en el armado de la primera Red Latinoamericana de Organizaciones sociales abocadas al autismo.

 

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72