Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Gonzalo Vidal M.

49 años Prójimo Prójimo | Agencia-escuela inclusiva | San Isidro, Pcia. de Buenos Aires
El proyecto
Gonzalo fundó Prójimo, una agencia y escuela de publicidad que funciona en la villa La Cava de San Isidro. Desde su creación, más de 50 jóvenes ya pasaron por los diferentes talleres que se dictan en la sede. Allí, se aprende haciendo. Gonzalo y su equipo de profesionales les enseñan a sus alumnos todo el proceso creativo publicitario, desde la concepción de una marca y el diseño del logo, hasta la realización y venta del producto. Luego, los jóvenes pueden trabajar en proyectos para importantes marcas del mercado.
Qué está logrando
En Prójimo, se brindan diferentes talleres gratuitos de programación web, creatividad artística, reciclaje y cursos de comunicación publicitaria. A partir de estos talleres, muchos alumnos ya crearon campañas para clientes reales, y desarrollaron dos marcas: una de pan dulce y otra de ropa. Además, crearon y protagonizaron un show de stand up.
El dato
Prójimo cuenta entre sus 30 profesores con algunos de los mejores profesionales del mercado publicitario y del mundo de la comunicación. El emprendimiento se autosustenta en su totalidad con los fondos que genera la agencia por su trabajo con empresas de primer orden. Según cuenta Gonzalo, “cobramos como lo hace cualquier otra agencia de publicidad, porque tenemos una propuesta de valor competitivo”.
Su mirada
“Prójimo le devuelve la dignidad y la confianza a los jóvenes de la villa y de los barrios humildes, porque en este proyecto, ellos son el principal valor. No son el último eslabón de la cadena: son el primero. No queremos cambiar a los jóvenes de la villa, ellos son valiosos. Queremos, con ellos, cambiarle la cabeza al resto de la sociedad”.

Ayudá a este abanderado

www.facebook.com/ProjimoAgenciaEscuela | info@projimo.com.ar

“Hay un prójimo que no se escucha”

Gonzalo Vidal creó Prójimo, la primera escuela y agencia de publicidad inclusiva que funciona en la villa de emergencia de La Cava.

El Proyecto


“Cada cosa que nosotros pensamos, cada cosa que nosotros hacemos, nos preguntamos si esto va a traer algo bueno para la gente y para el mundo”.

Gonzalo Vidal Meyrelles creó Prójimo, una escuela y agencia de publicidad que funciona en la villa La Cava en San Isidro, que tiene el doble objetivo de capacitar de forma gratuita a los jóvenes del barrio en las diferentes técnicas publicitarias, para luego incorpora a la agencia donde trabajan para marcas de primer nivel.    

“En Prójimo enseñamos haciendo. Desde la creación del nombre y el logo de un producto, hasta su comercialización y venta. Queremos que cada uno encuentre su don, porque creemos en que todos tenemos uno”.

Gonzalo cuenta que en los últimos años muchas empresas han adoptado un nuevo paradigma productivo que además de la rentabilidad, busca el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente. Es en este contexto que surge Prójimo, no sólo como la primera agencia publicitaria inclusiva, sino que también como una propuesta de alto valor agregado capaz de aportar una mirada nueva y honesta del mundo.  


Cómo nace


“Prójimo no nace para cambiarle la vida a la gente de la villa, en realidad, es con ellos cambiarle la cabeza a los otros”

Prójimo nació en 2012 cuando Gonzalo decidió presentar la idea en el Festival de Cannes, donde obtuvo muy buena recepción. Poco tiempo después, comenzó a brindar los primeros talleres en un aula del colegio Santo Domingo Savio de La Cava y luego pasó a funcionar en el segundo piso de un comedor comunitario. Finalmente, dos años después, obtuvo su actual sede.      


Quién es


Gonzalo es publicista de profesión, a lo largo de su carrera trabajó en algunas de las agencias de publicidad más prestigiosas del país, lo que le dio un gran reconocimiento profesional. Con su carrera en alza, decidió abrir su propia agencia, pero las cosas no salieron como las había planeado.  

“Sufrí un fuerte fracaso que me hizo mirar la vida de otra manera. Perdí todos mis ahorros en malas inversiones, descuidos, traiciones y en dos robos. Sin nada, vi a los sin nada. Quebrado, me reinventé. Así nació Prójimo”.

Hoy, además de su labor en Prójimo, Gonzalo se desempeña como director en la filial local de una de las agencias de comunicación más importantes del mundo. Según afirma,  “mi vida hoy es diez veces mejor que antes, encontré el sentido a mi vida”.  


Su huella


“Tenemos que estar atentos para descubrir en cada persona que es lo que está necesitando para poder brillar. Acá, ellos se dan cuenta de que así como son, así como están, son un valor para la sociedad”

Prójimo se sustenta enteramente con los fondos que logra la agencia por su trabajo con diferentes marcas. Desde su creación, más de 50  jóvenes han pasado por sus diferentes talleres, que son dictados por algunos de los mejores profesionales del mundo de la comunicación y de las empresas.

Además de la sede de La Cava, Prójimo cuenta con otra en Virreyes y está por inaugurar una tercera en la villa 1 11 14 del Bajo Flores. Gonzalo apuesta a seguir replicando esta experiencia en otros asentamientos. Hasta el momento, de sus talleres surgieron tres marcas desarrolladas íntegramente por los alumnos: una de pan dulce, otra de ropa y una tercera que es un show de stand up.