Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

José Luis Pellucchi

52 años Payamédicos Asociación Civil Payamédicos | Atención médica humanizada | CABA
El proyecto
José Luis y su equipo de Payamédicos complementan la atención médica tradicional con humor y amor, tanto para los pacientes como para los trabajadores de los hospitales. Asociación Civil Payamédicos, que fundó y dirige, desarrolla y perfecciona una medicina más humanizada y con fundamentación científica. Cuenta con 4000 payamédicos en Argentina que llenan de alegría y color los hospitales del país. José Luis diseñó un sistema de 40 formadores que contribuyen a la actualización permanente de los miembros de la asociación.
Qué está logrando
Con la incorporación del humor sano, lejos de la vía burlona e irónica, contribuye con el trato humanitario, generando mejorías notables en la evolución y el pronóstico de las enfermedades que presentan los pacientes. Se calcula que hay 5 000 000 de personas que se benefician por año de forma directa estableciendo un lazo con el payamédico y 15 000 000 que disfrutan de las intervenciones y eventos.
El dato
José Luis, consciente de la necesidad de un soporte científico, dedica 4 horas diarias al estudio de conceptos que avalan la técnica o que aportan al desarrollo de la misma. Los descubrimientos científicos más recientes justifican el trabajo de los payamédicos observando los efectos positivos en los pacientes. Además por medio de los Payapreves (comunicaciones preventivas) los contenidos de las temáticas de VIH, vacunación, adicciones, violencia doméstica, y otras, reciben una gran aceptación al ser explicadas por payamédicos.
Su mirada
“Es importante abordar esta temática en la medicina actual para evitar acentuar la distancia entre los profesionales y las personas que sufren, y que no se reduzcan los sujetos a objetos. El trato de un payamédico tiene una función de acompañamiento que mejora la calidad de vida durante la internación, dejando de lado la tristeza y la soledad.”

Ayudá a este abanderado

www.payamedicos.org.ar www.facebook.com/Payamedicos.Sitio.Oficial

Intervenir la salud con humor

José Luis Pelluchi creó una organización que puso a más de 4000 payamédicos en hospitales de todo el país.

El proyecto
“Amor y humor por un mundo mejor”. Así define José Luis Pellucchi a Payamédicos, el proyecto que creó y que encabeza. La definición más técnica de la iniciativa sería complementar lo que le falta a la medicina tradicional.
La premisa, sin embargo, es científica. Diferentes estudios prueban que el trato humanitario contribuye notablemente en la mejoría de la evolución y el pronóstico de las enfermedades, así como reduce las querellas y demandas por mala praxis.
Desde ahí es que es que la Asociación Civil Payamédicos propone incorporar humor a los hospitales a través lo que ellos llaman cuatro tiempos. El primero es el Payapase, en el que se consignan datos básicos, clínicos y vinculares del paciente. A partir de esa información, y con la participación del personal de salud, se establece una estrategia.
Y empieza la acción: “Nos ponemos el vestuario de payaso y comienza lo que sería la PayaIntervención, junto a la cama del paciente. Posteriormente hay un PayaBalance grupal, y luego se realiza la Payagrafía que es una instancia de catarsis, análisis y evaluación de la jornada”, resume Pelluchi.
Hoy son más de 4000 los payamédicos en todo el país, todos voluntarios. “Solo juegan, esa es la terapia. No es el momento de ponerse a profundizar”, explica Pelluchi, aunque aclara que eventualmente pueden ayudarlos si necesitan que la persona se alimente, se cambie de cuarto o posición.

Cómo nace
El proyecto está muy vinculado con la propia historia de Pelluchi, que de chico ya combinaba el arte con los libros de biología y la ayuda “a las abuelitas del barrio”, como él mismo recuerda. Desde ahí estudió empezó a estudiar medicina, pero también bellas artes, actuación y dirección teatral.
Mientras se recibía de médico con tres especialidades, participaba del circuito under de actuación en festivales internacionales. Lo solidario, además, tenía su lugar con su participación en organizaciones o campañas.
“Siempre pensé en transitar algo que contenga esa multiplicidad de vocaciones que me brotaban por los poros. Con el tiempo, fui produciendo esta actividad que contiene todo eso y que, además, mágicamente se hizo colectiva, en cuanto a la profundización conceptual, y masiva con respecto a su aplicación en el campo de acción”, desarrolla.
Pelluchi explica que en la formación tradicional de medicina hoy no hay espacio para el amor y el humor, dos elementos que hacen “más humana” a la profesión. Desde ahí Payamédicos, que está en todas las provincias argentinas –con excepción de Tierra del Fuego– y en Chile, hace su aporte.

Quién es
Con 52 años, Pelluchi hoy es más que el fundador y presidente de la organización. “Dedico cuatro horas por día a investigar, dentro de mi especialidad médica que es la psiquiatría, conceptos que avalan la técnica de Payamédicos o aportan a su desarrollo”, explica.
En ese sentido, y con el asesoramiento de psiquiatras que también conocen el arte escénico, desarrollan normas artísticas, éticas, psicológicas y de bioseguridad para los payamédicos. “Las modificamos continuamente a partir de las actualizaciones en lo científico”, aclara.   

Su huella
Hoy Payamédicos entregó más de 4000 diplomas de formación a partir de una red de capacitación de unas 40 personas en todo el país. “Se calcula que hay 5.000.000 de personas por año que se benefician en forma directa y profunda con el accionar del payamédico, al establecer un lazo con él o ella”, asegura Pelluchi.
El impacto es profundo. A partir de la presencia de los payamédicos, “existe una comprobada mejoría clínica, reducción de días de internación, disminución de dosis de sedantes y analgésicos, mayor adhesión a los tratamientos, aceptación de maniobras invasivas, dolorosas o atemorizantes, reducción de recaídas”, explica Pelluchi.
También está probada la disminución de los conflictos en la convivencia de la sala cuando hay varios pacientes, se optimiza la relación médico paciente y hay ventajas para familiares y acompañantes.
Por eso, Pelluchi quiere que haya payamédicos en todos los hospitales. La idea está en camino: hay leyes y proyectos que determinan la incorporación de estos especialistas en alegría a todos los centros de salud. 
“Con los payamédicos hay una aporte de humor y armonía hacia todo el hospital y se mejora el status de vida durante la internación”, concluye. 

Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/production/public_html/core/classes/Cache.php on line 72