Abanderados de la Argentina Solidaria 2017

Diego Bustamante

33 años Pata Pila Pata Pila Asociación Civil ❘ Desnutrición y desarrollo comunitario ❘ Tartagal, Salta.
El proyecto
Diego Bustamante vive y trabaja con y para las familias más vulnerables de las comunidades originarias del norte de Salta. Lleva adelante Pata Pila, una asociación civil desde la que lucha contra la desnutrición infantil, y promueve la educación integral y el desarrollo comunitario. Atienden semanalmente con un equipo interdisciplinario de profesionales y realizan salidas, casa por casa, a las comunidades más alejadas donde montan un consultorio móvil.
Qué está logrando
Semanalmente atienden a más de 200 niños en estado de desnutrición y malnutrición en 7 comunidades de etnia Guaraní y Chané en el norte de Salta. Trabajan con madres de niños de 0 a 5 años en situación de riesgo nutricional y por medio de capacitaciones les brindan herramientas para sacar adelante a sus hijos. Además acompañan a jóvenes y adultos en proyectos de desarrollo comunitario y economía social.
El dato
Diego vivía en Recoleta. En múltiples viajes conoció la realidad que muchos viven en nuestro país y tomó conciencia de que podía y debía hacer algo para mejorar la situación de los más necesitados. Desde 2015 vive junto a las comunidades guaraníes en Yucuy, al norte de Salta. Busca escuchar a cada persona, y ayudarlos, potenciando proyectos y generando un vínculo para que todos los que se acerquen tengan siempre una mano amiga.
Su mirada
“Un niño desnutrido no tiene posibilidades de elegir, es un niño que muere día a día a sus posibilidades. El riesgo de no hacer algo es ENORME, primero porque lo que no hacés a tiempo no se recupera más y después porque la vida de ese niño vale por todas las vidas, al menos la mía.”

Palabras de Diego Bustamante

Gala Final de Abanderados 2016