Floricultura y generación de empleo
Alejandra Tuma creó “Obispo Trejo Florece”, una iniciativa pensada para generar empleo digno a través de la capacitación en la producción sustentable de cultivos florales en el norte cordobés. El proyecto surgió en 2019, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo local y ofrecer oportunidades de trabajo a mujeres y jóvenes de la localidad. Además, busca cuidar la huella de carbono en una zona donde no existen precedentes de este tipo.
Durante la pandemia de 2020, Alejandra organizó el movimiento “Córdoba Florece” para reunir las flores que los viveros no podían vender por las restricciones y llevarlas a hospitales, a la policía y a los donantes, entre otros, a modo de agradecimiento por su labor.
Hasta el 2021 el emprendimiento cuenta con ocho invernaderos en actividad, que generan ingresos económicos a unas 20 familias. Además, gracias al apoyo de varias instituciones, Alejandra da talleres y capacitaciones con temáticas que van desde la floricultura hasta el propio manejo de sus ingresos.
Alejandra confía en las personas que quieren un futuro mejor, en las que trabajan todos los días para lograrlo. Afirma que las familias que asisten a “Obispo Trejo Florece” se sienten más fuertes, útiles y dignas. Volvieron a creer en que se puede ser mejor. Generan sus propios recursos y cuidan el medio ambiente a través de prácticas sustentables. “Creo que en la vida tenemos diferentes caminos y yo elijo el de ser responsable, ser activa generadora del cambio. Busco una vida extraordinaria. Recibo mil veces más de lo que doy”.