Familiares de Detenidos
Andrea creó la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD) para acompañar y dar apoyo a los familiares de personas que, al igual que ella, tuvieron o tienen a un familiar en la cárcel. Su misión es construir redes que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas brindando asesoramiento, capacitaciones y apoyo a mujeres. Además, busca crear espacios barriales de acompañamiento y promoción de programas y políticas públicas.
ACIFAD es la primera asociación civil de familiares de detenidos de la Argentina creada en 2008. Según la institución, hay más de 85 mil personas privadas de libertad en el país, lo que implica cerca de medio millón de personas con un familiar directo preso y muchos de ellos, niños y adolescentes, con un desarrollo de sus vidas distinto por las condiciones de tener un familiar preso.
En los últimos diez años, más de 10.000 personas recibieron asesoramiento y acompañamiento y más de 2.000 han participado en los grupos de apoyo realizados en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Además, recibe consultas por teléfono las 24 horas del día provenientes de personas detenidas y/o familiares que necesitan ayuda. El equipo que conforma la asociación está compuesto por mujeres con familiares presos y por un equipo multidisciplinario que acompaña la tarea: psicólogos, sociólogos, antropólogos, profesores de educación física, entre otros.
Hace 14 años conoció a su actual marido cuando él estaba detenido. Se casó en la cárcel y hoy tienen un hijo de 12 años. Andrea está convencida que en un eslabón fundamental es acompañar a las familias durante el periodo de detención, apoyar a las mujeres y resguardar el futuro de niñas, niños y adolescentes para mejorar su calidad de vida.