Volver al índice

Antonio Anzalaz

FUNDANOA
La Rioja

Oftalmología en zonas de riesgo

El proyecto

Antonio fundó y dirige FUNDANOA, una iniciativa que busca acercar atención oftalmológica a personas de bajos recursos de La Rioja y provincias aledañas. Los profesionales de la fundación no esperan a que los pacientes vayan a ellos, sino que salen a su encuentro. El abordaje de FUNDANOA es integral: además de llevar a cabo los diagnósticos, brindan soluciones específicas para cada problemática.

Antonio Anzalaz

FUNDANOA

El dato

FUNDANOA se conforma por un equipo de 12 médicos, 6 administrativos y un grupo de 4 voluntarios. El radio de acción de la fundación comprende a las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Chaco. La atención se lleva a cabo en hospitales zonales donde establecen consultorios oftalmológicos ambulantes. En cada campaña, atienden un promedio de 400 personas.

Qué está logrando

La detección de los pacientes se hace a través de campañas en el interior provincial, que realizan durante todo el año. Además de los diagnósticos, la fundación provee anteojos graduados y hace las gestiones para los tratamientos correspondientes. Desde sus inicios en 2005, el equipo profesional de FUNDANOA ha atendido a 129.167 pacientes y contabiliza más de 2.100 cirugías. Personas que se creían destinadas a la oscuridad, hoy han recuperado la vista.


Su mirada

“Los tiempos de la gente del interior son otros: necesitan compartir con nosotros sus historias, sus miedos. Tratamos siempre de estar atentos para llegar a quienes más lo necesitan. El rostro de un paciente que vuelve a ver hace que todo nuestro trabajo valga la pena y tenga sentido.”