Vivienda digna
Construyendo Juntos es un proyecto solidario impulsado por Grupo Pauta, una empresa constructora y estudio de arquitectura que busca construir viviendas para aquellas personas que trabajan para la empresa, pero no tienen una casa propia. “Estas personas que trabajan con nuestros contratistas muchas veces no tienen un hogar propio y se pasan la vida construyendo casas para los demás. Esto me pareció injusto y así fue que decidí aportar desde mi lugar para generar un cambio”, cuenta Christian Boix Mansilla, fundador de Grupo Pauta y creador del proyecto Construyendo Juntos. El proyecto consiste en coordinar voluntarios para que más personas tengan un techo propio. En ese marco, Christian es el nexo entre quienes necesitan una mano y aquellos que quieren darla.
Trece familias ya tienen su casa propia. En 2022, están construyendo cuatro casas más y coordinando la construcción de otras cuatro para el año entrante.
Cada año, seleccionan a cuatro miembros del grupo (albañiles, electricistas, pintores y/o herreros), según sus logros y necesidades, para construir junto a sus compañeros de trabajo el sueño de la casa propia. Participan del proceso arquitectos del Grupo Pauta, proveedores que donan materiales y clientes que aportan al proyecto a través de donaciones. Además, desde el estudio se ocupan de proveer la documentación y supervisión de la obra.
El objetivo de Christian es poder visibilizar el trabajo que hacen desde Grupo Pauta, y que este proyecto inspire a otros para generar sistemas colaborativos en los que una pequeña acción puede transformarse en una cadena de acciones solidarias que cambia vidas a lo largo del camino.
“Lo que más feliz me hace es que ellos mismos sean la mano de obra en la construcción de sus propios hogares. Ver a ellos ser parte del proceso de creación de su propio hogar y ayudándose entre sí no tiene precio”.