Formación en oficios tradicionales y digitales
A través de su proyecto solidario Todo Vuelve, Cristian “Chapu” Martínez trabaja para formar a personas de barrios vulnerables en oficios tradicionales y digitales. Entre los principales objetivos de su proyecto están brindar oportunidades a quienes más las necesitan, dignificar a través del trabajo y fomentar la inclusión laboral de adolescentes y jóvenes que viven en la marginalidad.
Hasta el 2022, se formaron más de 4.000 vecinos en oficios tradicionales y digitales gracias a las capacitaciones y cursos de Todo Vuelve.Su mirada
A través de la Sociedad de Fomento Federal del Oeste y el Potrero Digital, dan capacitaciones a cientos de , niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en el barrio de Morón, provincia de Buenos Aires, en oficios tradicionales como panadería y costura, como también en oficios digitales con el objetivo de darles herramientas para salir adelante. Cuentan con más de quince docentes y voluntarios en su sede principal. Además, ya han dado más de treinta talleres y cursos en barrios vulnerables de los distritos de Morón y Carlos Gardel.
Cristian, más conocido como “Chapu”, conoce la pobreza de primera mano. Su padre vivía de changas y su madre dedicaba sus días a cuidar de él y sus 10 hermanos menores. Sin embargo, a pesar de la situación económica difícil que vivía su familia, desde el primer momento, su madre inculcó en él los valores del esfuerzo y el trabajo.
“Me crié muy pobre, fui botellero, vendedor ambulante, pero mi madre me enseñó que el trabajo y el esfuerzo dignifica. Ese fue mi ejemplo y entendí que tenía que ayudar a otros a salir de la pobreza y la marginalidad; no con un bolsón de comida, si no que les quedara a ellos el mejor capital: el conocimiento, la capacitación, la educación y el trabajo”.