Inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del rugby
Pumpas XV es el primer equipo de rugby inclusivo de la Argentina. Inspirado y movilizado por su experiencia como padre de Joaquín, que nació con síndrome de Down, Daniel Fernández inició este proyecto en 2011 con el propósito de brindar a las personas con discapacidad una forma distinta de relacionarse, educarse y divertirse. El equipo de rugby inclusivo, también llamado mixed ability, está integrado por personas con y sin diversidad funcional e intelectual que reciben un apoyo preciso y equitativo para que todos puedan disfrutar como un deportista más.
Hace dos años, desde Pumpas XV comenzó a impulsarse un proyecto de inserción laboral para personas adultas con discapacidad intelectual mediante redes de empleo y cursos universitarios adaptados.
Desde que descubrió el inmenso potencial transformador del rugby inclusivo, Daniel se dedicó a viajar a distintos rincones del continente para que allí se impulsen iniciativas similares. Hoy, 12 años después, ya hay más de 50 equipos de rugby inclusivo con base en 15 provincias de la Argentina y otros cuatro países de Sudamérica.
Para Daniel, la inclusión a través del deporte trae resultados integrales: no solo genera un enriquecimiento personal en cada uno de los jugadores que participan, sino que también implica un impacto positivo en sus familias, que pueden verlos disfrutar de las actividades y de sus logros. Además, la iniciativa favorece una cultura de mayor integración en la comunidad a la que pertenece.