Asistencia médica integral en poblaciones carentes de atención primaria en Mar del Plata y el monte chaqueño
Eduardo Adrián Gáspari es médico oftalmólogo de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, y fundador de Amigos Solidarios por la Salud. Desde la asociación, un grupo de profesionales de la salud brinda asistencia de manera voluntaria en barrios periféricos y parajes alejados de centros urbanos, donde muchas veces es difícil acceder a una consulta médica. El equipo de trabajo está formado por especialistas en pediatría, cardiología, traumatología, ginecología, oftalmología y odontología, entre otras disciplinas. Además, realizan campañas de medicina asistencial en las que proveen de anteojos y arreglos odontológicos a quienes los necesiten.
Cuando Gáspari cumplió los 40 años, salió de la clínica en la que trabajaba sintiéndose feliz por lo bien que le había ido en la vida. Al mismo tiempo, sintió que debía devolver algo de todo lo bueno que había recibido. Ese mismo día, fue a ofrecerse como voluntario a una salita en la que se atendían personas diabéticas sin medios para sustentar su tratamiento. Desde entonces, se dedicó a ayudar a quienes más lo necesitaban. Empezó recorriendo el conurbano marplatense con un trailer y, pasados los años, llegó hasta el monte chaqueño con otras decenas de médicos voluntarios.
En Mar del Plata, las salidas barriales son recurrentes; en cada una de ellas, logran hacer chequeos y abastecer con donaciones a aproximadamente 300 personas. Cuando realizan viajes al interior del país, lo cual ocurre una o dos veces por año, el equipo llega a asistir a 3000 pacientes en una semana.
“Aquellos que tuvimos la dicha de estudiar en una universidad pública, tenemos hoy la obligación de devolverle algo a la sociedad que nos dio la herramienta para poder ser lo que somos. Buscamos mantener contacto con la Facultad de Medicina de nuestra ciudad para que se gesten voluntades en futuros profesionales y que este proyecto perdure en las generaciones venideras”, dice Gáspari.