Donación de anteojos con marcos reciclados
El proyecto Banco de Anteojos es una iniciativa social y ambiental de la Fundación Hacer Futuro, creada por Enrique Bach. Tiene como objetivo aprovechar anteojos en desuso para ser reciclados y reutilizados por ópticas que colaboran con la fundación. A estos anteojos, se le colocan vidrios con las graduaciones requeridas por cada paciente. Los beneficiarios son personas que tienen problemas de visión, pero no tienen la posibilidad económica de acceder a los anteojos que necesitan.
Hasta el 2022, reciclaron más de 5.000 marcos de anteojos y entregaron alrededor de 3.000 anteojos.
Enrique trabaja en San Miguel de Tucumán, en la provincia de Tucumán, donde nació el proyecto. Además, llevan a cabo acciones en otras provincias como Salta, Jujuy y Santa Fe. Allí no solo realizan las donaciones de los anteojos, sino que también atienden consultas semanales tanto de los donantes como de los beneficiarios del programa. Más de diez voluntarios trabajan directamente con el proyecto tanto en la sede central como en las tres filiales, mientras que los voluntarios indirectos a través de organizaciones aliadas son treinta.
Banco de Anteojos nació por pedido de la comunidad, ya que Enrique y sus colaboradores, trabajaban en varias escuelas de la zona, en Tucumán. En sus comienzos, compraban los marcos; sin embargo, al volverse muy costoso, decidieron generar un cambio: así fue que unieron las ganas de ayudar con otro de sus objetivos, el cuidado del ambiente, y comenzaron con el reciclaje y la reutilización de los marcos.
“Me motiva la equidad social y trabajar para que toda la comunidad tenga la misma calidad de vida, resolviendo una problemática tan importante como es la visión de una forma rápida, económica y con un impacto ambiental positivo”.