Jorge brinda atención médica y herramientas educativas para la prevención a gente del Chaco que no tiene acceso a la salud. Su organización, Cuerpo y Alma, lucha contra las enfermedades de la pobreza, la falta de educación y acceso sanitario y, sobre todo, combate la injusticia de que muchas personas mueran cada año por causas evitables o sanables. Desarrollan programas a partir de problemáticas locales para que las intervenciones sean realmente efectivas.
La tarea en cada comunidad se inicia evaluando las urgencias y estableciendo prioridades socio-sanitarias. Luego se realiza una planificación y se ejecuta una tarea intensiva de una semana de duración. En ella se realizan los estudios de esa comunidad: en cada viaje mensual participan 35 profesionales de la salud que viajan equipados para realizar estudios de diagnóstico en el momento. Se concretan más de 2000 consultas médicas y odontológicas. Al mes, se entregan los resultados y se realizan los tratamientos indicados.
Creado en 2005, el proyecto viene creciendo permanentemente en cantidad de beneficiarios, calidad de atención y en trabajo coordinado con otras organizaciones. Está ayudando efectivamente a comunidades locales con urgencia sanitaria, ideando programas exclusivos para cada zona. Hasta el momento se realizaron 12 mil consultas médicas y odontológicas, y se brindaron talleres de educación sanitaria en más de 10 escuelas del Chaco.
“Lamentablemente somos una de las pocas herramientas que tienen estas personas para acercarse a la atención médica y a la educación sanitaria. El riesgo de no hacer nada es, en concreto, seguir viviendo la realidad cotidiana de ver morir a personas por enfermedades curables”.