Vivienda: construcción de módulos sanitarios
Matías fundó y dirige Módulo Sanitario, un programa que busca solucionar la problemática de la falta de acceso a infraestructura y hábitos de higiene a través de la instalación de módulos sanitarios anexados a viviendas precarias y la realización de talleres de higiene. Para esto, trabajan con familias en situación de alta vulnerabilidad social en barrios y asentamientos de la provincia de Buenos Aires que construyen, junto con los voluntarios de la fundación, sus propios baños.
En cada construcción, realizan un Taller de Higiene para concientizar a las familias sobre la importancia de lavarse las manos y los dientes, ducharse, lavar las verduras y la vajilla. A través de la incorporación de estos nuevos hábitos de higiene, se reducen las posibilidades de contraer enfermedades relacionadas con la falta de higiene.
A través de la construcción de 230 módulos sanitarios se han beneficiado 250 adultos y 800 niños aproximadamente. Con la incorporación de los módulos, las familias transforman sus hábitos de higiene cotidiana y su calidad de vida.
“La idea original nace del cruce de mi profesión y mi experiencia de voluntariado en los barrios. Cada domingo, al regresar a mi casa, me daba una larga ducha de agua caliente y siempre me quedaba insatisfecho porque la familia que había conocido esos días no podía hacer lo mismo. Entendí que es muy fácil ser limpio cuando uno tiene todas las comodidades, pero muy distinto es tener que ducharse cuando tu baño queda a 10 metros de tu casa y hace mucho frío o está lloviendo”.