Salud, arte y contención
Victoria fundó Donde Quiero Estar para humanizar la quimioterapia a través del arte. Su objetivo es trabajar en conjunto con los médicos para que el paciente se sienta contenido desde lo físico y lo emocional. A través de sesiones de reflexología, pintura e intercambio de experiencias, se disminuyen los efectos colaterales de la quimioterapia y logran una mayor adherencia al tratamiento.
El programa se realiza mediante un sistema de voluntariado que es coordinado por un líder de proyecto en cada hospital. Los voluntarios son profesores de arte y reflexólogos que realizan el taller en el mismo momento en que se aplica la quimioterapia. Los pacientes pintan cuadros con la colaboración de los voluntarios de arte y reciben sesiones de reflexología. Además, en la sede de la Fundación, se realizan talleres de arte, terapia grupal y sesiones de reflexología para pacientes en tratamiento y dados de alta.
Implementan el programa en 12 hospitales públicos de la ciudad y provincia de Buenos Aires y en Río Negro, para niños y adultos. Se benefician todos los pacientes que están en tratamiento de quimioterapia, sus familiares y acompañantes. Diariamente, participan del programa 120 personas y sus respectivas familias.
“Este programa da sentido a mi vida y a la de muchos, ya que produce mucha satisfacción al ver los resultados diarios en los pacientes. Mi intención es replicarlo en todos los hospitales y centros oncológicos del país y en el extranjero.”